Opinan que Irán puede satisfacer las necesidades de gas de UE
El secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés), Mohamad Hosein Adeli, ha asegurado que Irán se encuentra en una buena posición para satisfacer las crecientes necesidades de gas de la Unión Europea (UE).
«Irán y la Unión Europea ya han entablado negociaciones que involucró a varias opciones para la exportación (de gas) a Europa…. Desde luego, esto no significa que Irán busca sustituir a Rusia en sus exportaciones a Europa», ha comentado Adeli citado el sábado por la agencia iraní PressTV.
Irán y la Unión Europea ya han entablado negociaciones que involucró a varias opciones para la exportación (de gas) a Europa…. Desde luego, esto no significa que Irán busca sustituir a Rusia en sus exportaciones a Europa», ha comentado Adeli.
Ha agregado que Rusia sigue siendo el principal proveedor de gas a Europa, sin embargo ha señalado que Irán podría satisfacer en parte las crecientes demandas energéticas de la UE, tanto a través de suministros de tuberías como las entregas de gas natural licuado.
Adeli ha declarado que la demanda de gas natural en Europa va a aumentar después de 2020, mientras que las importaciones de gas de Europa se duplicarán de aquí a 2040.
Rusia va a satisfacer aproximadamente la mitad de las necesidades de gas de Europa en los próximos 30 años, ha indicado Adeli.
Irán realiza varios proyectos durante años para llevar gas natural a Europa. El proyecto más serio fue Nabucco que fue perseguido por un consorcio internacional liderado por la compañía austríaca de producción y refino de petróleo, OMV.
Al principio, Irán había sido designado en Nabucco como un proveedor clave para las futuras exportaciones a Europa. Sin embargo, el país fue marginado del proyecto en 2008 debido a una serie de complicaciones que surgieron, de las cuales la más importante eran las sanciones de Estados Unidos que prohibían la inversión extranjera en el sector energético de Irán.
Las conversaciones sobre la participación de Irán en Nabucco coinciden con un proyecto paralelo que es perseguido por el grupo energético suizo EGL. Este proyecto también fue abandonado debido a las sanciones norteamericanas contra Teherán.
El pasado 14 de julio, Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, China, Rusia y Francia, más Alemania) llegaron a una conclusión sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el cual busca eliminar las sanciones antiraníes a cambio de algunos límites al programa de energía nuclear. Como consecuencia, las empresas europeas y de otros países ven la conclusión de los diálogos como una oportunidad para regresar al mercado iraní.