El petróleo, en mínimos de varios meses ante la superabundancia de reservas
Los futuros sobre petróleo se aproximaron a mínimos de varios meses este miércoles ante las preocupaciones en torno a la superabundancia global de reservas podría hacer bajar los precios.
En el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en septiembre se negoció a 52,62 USD por barril, mínimos de la sesión, para después situarse en 52,66 USD durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un retroceso del 1,21% o 64 centavos.
Los precios del Brent que se negocian en Londres se desplomaron durante la jornada anterior hasta situarse en 52,28 USD, su cota más baja desde el 30 de junio, para después frenar pérdidas y cerrar la jornada con un retroceso del 0,32% o 17 centavos y un precio de liquidación de 53,30 USD.
El Brent se ha desplomado en julio un 18% ante las preocupaciones suscitadas en torno a la reanudación de las exportaciones de petróleo de Irán, lo que podría contribuir a la superabundancia global de reservas.
Irán y seis potencias mundiales alcanzaron un muy esperado pacto nuclear que pondrá fin a las sanciones impuestas sobre Teherán a cambio de ciertas restricciones en su polémico programa nuclear. Irán alberga en sus reservas 30 millones de barriles de petróleo listos para su exportación.
Los informes que indicaban que las exportaciones de petróleo de Irán registraron máximos históricos y el fortalecimiento de la producción de Arabia Saudí también contribuyeron a las pérdidas.
Por otra parte, en el New York Mercantile Exchange, el petróleo para entrega en septiembre se situó en 47,43 USD por barril, mínimos de la sesión, para después cerrar con un retroceso del 1,03% o 49 centavos y un precio de liquidación de 47,49 USD.
Los futuros del Nymex si situaron el martes en 46,68 USD, su cota más baja desde el 23 de marzo, para después recuperarse y cerrar la sesión con un avance del 1,24% o 59 centavos y un precio de liquidación de 47,98 USD.
Tras el cierre de los mercados este martes, el Instituto Americano del Petróleo anunció una disminución de las reservas de crudo de 1,9 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 24 de julio, frente a las expectativas que apuntaban a una disminución de 0,7 millones.
Todo apunta a que el informe oficial de este miércoles indicará que el suministro de petróleo de Estados Unidos disminuyó la semana pasada en 0,2 millones de barriles y que el suministro de gasolina aumentó en 0,5 millones de barriles.
Los futuros sobre petróleo que se negocian en Nueva York se han desplomado en julio un 21%, lastrados por las preocupaciones en torno a la elevada producción interna de petróleo de Estados Unidos.
Según el grupo de investigación industrial Baker Hughes (NYSE:BHI), el número de perforaciones de petróleo de Estados Unidos aumentó en 21 la semana pasada hasta un total de 659, su cota más alta desde mayo.
La producción global de petróleo está dejando atrás la demanda tras el boom de producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos y después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidiera el año pasado no frenar los niveles de producción.
El diferencial entre los contratos de Brent y crudo del WTI se situó en 5,17 USD por barril, frente a los 5,32 USD registrados al cierre del martes.
En otro orden de cosas, se espera que los funcionarios de la Reserva Federal proporcionen más indicios de que el banco central subirá los tipos en septiembre si la economía sigue mejorando tal y como está previsto cuando publique su anuncio sobre los tipos en el transcurso de esta jornada.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,2% hasta 96,96 este miércoles.
Los contratos de futuros sobre petróleo denominados en dólares tienden a caer cuando el dólar sube, pues ello encarece el petróleo de cara a compradores titulares de otras monedas.