Nueva baja del petróleo: precios mínimos en seis meses
El petróleo norteamericano tocó mínimos desde marzo este lunes, mientras que el Brent cayó aun piso en seis meses, por debajo de 50 dólares por barril, en medio de débiles datos económicos en las dos mayores economías del mundo y de expectativas de un menor consumo de combustibles en los Estados Unidos tras una fuerte demanda en el verano boreal.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó con fuerza y se desplomó un 4,1% hasta los u$s45,17 el barril, su nivel más bajo desde el pasado mes de marzo. Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del crudo WTI para entrega en septiembre bajaron 1,95 dólares.
El llamado «oro negro» acumuló su segundo día de fuertes pérdidas tras los recientes datos que confirman la desaceleración de la economía de China, el mayor importador mundial de hidrocarburos.

El crudo Brent bajó un 5,2% en Londres y cerró en u$s49,47 el barril.

La evidencia de un creciente sobreabastecimiento global y de un colapso en el mercado bursátil de China, el mayor consumidor mundial de energía, han presionado al petróleo durante semanas, llevando al crudo en Estados Unidos a su mayor declive mensual en julio desde la crisis financiera del 2008.
Con el contrato para agosto cotizado en su primera sesión, la ola vendedora se aceleró a medida que los precios de las naftas cayeron más que los del petróleo. Además de las preocupaciones sobre los suministros, los operadores señalaron las recientes pérdidas ante débiles datos económicos en Estados Unidos y China.
El gasto del consumidor estadounidense registró en junio su menor avance en cuatro meses al moderarse la demanda de automóviles. En tanto, el crecimiento de la actividad manufacturera de China se estancó inesperadamente en julio, en momentos en que se debilitó la demanda interna y externa.
Arabia Saudita y otros miembros clave no están mostrando señales de que vayan a abandonar su enfoque de defender la cuota de mercado en lugar de los precios, que han perdido un 12% este año, tras la caída de 48% el año pasado.