Sapag y Galuccio coincidieron en difícil coyuntura petrolera
Jorge Sapag y Miguel Galuccio coincidieron en poner en foco el factor eficiencia para la producción de Vaca Muerta, y el gobernador neuquino aprovechó la ocasión para volver a acentuar que se pretende una provincia productiva y no “rentística”, contrastando con un modelo que ahora se evidencia como no deseado.
“En cuanto a la energía en la Argentina el foco debe estar en la eficiencia, y concretamente en cómo reducir los costos y producir más. En este contexto que hoy tenemos de gas y petróleo esto representa un problema pero por sobre todo una gran oportunidad de crecimiento, porque hablamos un negocio sustentable de por vida”, sostuvo el CEO de YPF.
Sapag aseguró que “no podemos hacer de nuestra provincia y dentro de nuestro país una provincia rentística, sino que debe ser una provincia de producción; no de especulación sino de trabajo”, en el mismo contexto de la charla.
Ambos participaron del lanzamiento de la Experiencia Endeavor 2015, en el salón Raibow del Casino Magic, en el que el tema Vaca Muerta y su “ejemplo de innovación y crecimiento” fue, casi con obviedad, el más importante.
Sapag también aludió a la coyuntura de tensión y negociación con la Confederación Mapuche en torno a la situación de la comunidad Campos Maripe, en la zona de Loma Campana.
Reiteró el mandatario provincial que “no puede haber intereses sectoriales y particulares por encima del interés y bienestar general”, como también “la puja de un grupo o individuo no puede venir a desbaratar la posibilidad histórica que tiene una provincia como Neuquén de desarrollar este recurso, y colocar una bisagra en la historia de la Provincia y el país”.
También volvió a abundar en consideraciones sobre la diversificación de la economía. “Por supuesto que para ello el Estado neuquino creará todos los fideicomisos y herramientas institucionales que son necesarias a partir del gas y del petróleo, para crear un fondo y atender su economía y hasta su caja de pensiones y jubilaciones”, destacó.

 

Correa reiteró año duro por desplome de precios del petróleo
El presidente Rafael Correa reiteró ayer que el 2015 es un año duro por el desplome de los precios del petróleo, la apreciación del dólar y los desembolsos para las grandes centrales hidroeléctricas y los complejos multipropósito que se construyen en el país, la mayoría de los cuales debería empezar a operar el próximo año.

Correa dijo que pese a los problemas, a los que se unen los costos por la paralización de la refinería estatal de Esmeraldas -la principal del país-, el gobierno no ha reducido las asignaciones a los diferentes municipios del país.
“Todo el costo del desplome del precio del petróleo lo ha asumido el gobierno central”, dijo Correa. “Estamos dando sus asignaciones como si el precio del petróleo fuese 79 dólares, es decir los municipios ni siquiera han sentido el problema”, añadió.
El Presupuesto General del Estado para el 2015 fue calculado con un precio promedio de alrededor de 80 dólares por barril de petróleo, pero según Correa el precio real ha llegado a ubicarse en la mitad, en unos 40 dólares.
Según Correa, las obras para reahabilitar la Refinería han demandado un costo de 1.200 millones de dólares, pero posibilitarán que este complejo industrial se convierta en uno de los mejores de Latinoamérica.
“Lo hemos hecho bien muy bien, hemos actuado en coherencia con el mandato que nos dio el pueblo ecuatoriano en las urnas”, dijo el Presidente en referencia a las medidas adoptadas por su gobierno para enfrentar la caída de los precios del petróleo.
El presidente también dijo que los sectores de oposición no han podido demostrar que el proyecto de Ley de Herencias afecta a los pobres. “No lo podrán hacer porque mintieron; esa Ley de Herencia afecta a menos del 2% más rico de este país ”, dijo. (ANL)-(I).

 

Bolivia confirmó millonaria pérdida de ingresos este año
El presidente Evo Morales calculó la baja de precios de los recursos naturales, en particular de minerales e hidrocarburos, en $us 2.500 millones en las exportaciones del país, lo que representaría 20 por ciento del total del comercio exterior de exportación del país.
En relación a los precios de los minerales, Morales dio a conocer que los ingresos que no se percibirán ascienden a $us 800 millones. La crisis de precios de minerales fue más lenta respecto de los hidrocarburos, debido principalmente a que fue aumentada la producción, en tanto que estos últimos cayeron en el 50 por ciento, aproximadamente. La libra fina de estaño se cotizó este miércoles en $us 6.94, por debajo del punto de equilibrio en la minería estatal que es de $us 7,50.

PRONÓSTICOS
Pese a las señales sobre este escenario adverso, no fue adecuadamente compulsado por el Ministerio de Economía, que hasta este miércoles insistió que “no habrá ningún problema” ante escenarios mundiales adversos”.
“Está dentro del cálculo del 5% (de crecimiento de la economía), estamos preparados, lo han dicho hasta los organismos (internacionales). En el presupuesto están los precios más bajos, todo está bajo lo proyectado por el Gobierno”, según un informe del Ministerio de Economía, atribuido a su titular, Luis Arce.
El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, y los economistas José Luis Parada y José Luis Evia, entre otros, pronosticaron a principios del año que las pérdidas serían de alrededor de $us 800 millones. Los datos del presidente Morales triplicaron esas estimaciones iniciales.

COMPENSACIÓN
Al respecto,el economista Armando Méndez, expresidente del Banco Central, sostuvo que la reducción de ingresos señalada por el presidente Morales “podrían ser compensadas con la venta de las reservas hidrocarburíferas”.
En tanto, el analista Álvaro Ríos, exministro de Energía, fue más específico, aseguró que el descenso de los precios internacionales, sobre todo de hidrocarburos, se presentó desde hace 14 meses, llegando a la mitad del precio que tenían hasta los inicios de 2014.

DINÁMICAS
“Si bien el precio ha disminuido, el volumen de nuestras exportaciones se mantienen, por lo que el Gobierno debe optar por dos dinámicas, aumentar el gasto público y lograr nuevos préstamos en la economía interna, provenientes de nuestras reservas y del ahorro interno, ante la imposibilidad de definir hasta cuándo seguirán descendiendo los precios de los recursos naturales en el mercado internacional”.

EMPLEO Y PRODUCCIÓN
Mientras que el analista Iván Arias dijo que si bien el presidente Morales reconoció los montos de las pérdidas, en su percepción debería preocupar a las instancias de Gobierno, porque inciden directamente en el 25% de las exportaciones, lo que impactará, a su vez, en la generación de empleo, sobre todo en la pequeña y mediana industria, que no podrán exportar sus productos.
“Hay una rebaja, es el producto de la baja de los precios de los recursos naturales, minería e hidrocarburos, estimamos compañeros una pérdida, frente a la recaudación y las exportaciones del año pasado, se estima como 2.500 millones de dólares”, precisó el Jefe de Estado en Trinidad, en el discurso-informe que presentó a la Asamblea Legislativa, que se prolongó por más de dos horas.

COMPETENCIA
El Jefe de Estado, en su alocución, conmemorativa a los 190 años de Independencia de Bolivia, acusó a las economías desarrolladas “de realizar acuerdos para dañar la economía de sus adversarios y eliminar la competencia”.
Según Morales, Bolivia cuenta con reservas internacionales que alcanzan un promedio de $us 15.000 millones, lo que consideró como un “colchón” ante eventualidades que se presenten. El Presidente dijo también que el ahorro del público se situó en $us 21.000 millones, cifra récord en comparación a las de hace una década.
INDICADORES BOLIVIA
– Crecimiento económico 2015: 5 %
– $us 21.000 millones ahorros del público
– $us 7.399 millones Inversión Pública
– $us 15.000 millones Reservas Internacionales Netas
– $us 3.255 millones inversión en carreteras
– $us 2.400 millones inversión petrolera
– Exportaciones cayeron 30 % primer semestre 2015
– Importaciones se redujeron 3 % mismo período
– 2014: Déficit fiscal 3.4 % del PIB