Sapag, preocupado por finanzas de Neuquén
El gobernador saliente de Neuquén, Jorge Sapag, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), aseguró el fin de semana último que la Tesorería de la provincia está «muy limitada en sus ingresos» y pidió a los municipios un control de las finanzas, tras los pedidos de varias comunas de ayuda monetaria para el pago de aguinaldos el mes pasado.
«Nosotros atendemos a todos los que podemos, pero los municipios tienen que buscar la manera de recaudar, sobre todo en Villa La Angostura y en San Martín de los Andes, deben buscar en la recaudación local para sustentar sus propios gastos», aseguró el gobernador después de votar en las PASO de anteayer.
El mandatario local además destacó: «Todos tenemos que mejorar la recaudación de ingresos y ser prudentes con los egresos. Si los recursos no alcanzan, hay dos maneras: o aumentamos los impuestos o tomamos más crédito, pero la Constitución no permite tomar crédito para pagos corrientes».
Sapag también adelantó que si bien la Tesorería del distrito «está muy limitada en sus ingresos, Neuquén aspira a un fondo anticíclico con -la joya hidrocarburífera del momento- Vaca Muerta». En ese sentido, dijo que se «está camino a ello, pero estamos sembrando», debido a que «los recursos todavía no están».
En tanto, el gobernador descartó otro aumento salarial para empleados estatales. En esa línea, explicó que la suba del 30 por ciento para los trabajadores neuquinos contrasta con la «inflación a junio del 12 por ciento», y agregó: «Por ello, en primer lugar no hay motivos ni razón para pedir un aumento salarial cuando la provincia lo otorgó con anticipación. El segundo análisis que hay que hacer es si la provincia puede pagar. Nosotros pagamos esta semana los salarios de julio y las arcas quedaron exhaustas. Ahora tenemos que atender a proveedores, contratistas, funcionamiento del Estado y a los municipios»