Petróleo, sin piso: está en el mínimo en 6 años
El precio del petróleo en EE.UU. bajó ayer u$s 1,07 o un 2,47% y cerró en u$s 42,27, alcanzando por segunda vez en la semana el valor más bajo desde marzo de 2009, en un mercado con pocos elementos para salir de la depresión. Durante la jornada, la cotización del WTI (West Texas Intermediate) llegó a tocar un mínimo de u$s 41,91. En Londres, el crudo Brent terminó en u$s 49,16, un 1,08% menos que al cierre de la sesión anterior.
El crudo de referencia en Estados Unidos perdió un 30% de su valor desde junio, y si se compara con los precios de hace un año, el desplome asciende ya al 60%. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) reiteró esta semana que hay un exceso de producción en el mercado, aunque espera que la demanda crezca este año a su mayor ritmo en cinco años. La AIE también sumó preocupación al recordar que Irán podría incrementar su producción en 100.000 barriles por día este año ante el alivio de las sanciones relacionadas con el programa nuclear que pesan sobre ese país. Por otra parte, tras la decisión del Gobierno suizo de levantar las sanciones contra Teherán sobre el comercio de productos petroquímicos, el transporte de petróleo y los seguros, se espera que otros países tomen medidas similares, lo que va a aumentar en el corto plazo el exceso de oferta.
«Los precios están en modo estival, es decir que están sometidos a una fuerte volatilidad, pero la tendencia de fondo sigue siendo la misma. Ningún elemento permite anticipar un alza duradera de los precios», indicó un analista del banco Saxo. Según analistas, el mercado podría ver una catarata de órdenes de ventas de ahora en adelante, haciendo caer aún más los precios, a medida que se perforan más niveles técnicos.
Por su parte, entre los metales, ayer el cobre se negoció estable a niveles por encima de los mínimos de seis años vistos en la sesión previa, luego de que el banco central chino inyectara tranquilidad. Presionando a los metales básicos, no obstante, estuvo la fortaleza del dólar, que encarece el valor de los metales en moneda estadounidense para los inversores fuera de EE.UU. El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres llegó a subir hasta un 1,2% a un máximo intradía de 5.253 dólares por tonelada. El metal rojo cerró más tarde con mermas del 0,1%, a 5.184,50 dólares.
Además de la caída del oro, también otros metales operaron en baja: el paladio perdió un 1,7%, a 612,50 dólares, la onza luego de tocar máximos de dos semanas de 627 dólares más temprano. El platino cedió un 1%, a 987 dólares la onza, y la plata cayó un 0,7%, a 15,37 dólares la onza.