La OPEP ve al petróleo en u$s 80 para 2020
La OPEP estimó que los precios del petróleo no subirán más de u$s 5 por barril por año hasta alcanzar u$s 80 en 2020 y que el crecimiento de la producción de las naciones fuera del cartel se desacelerará, aunque no lo suficiente para aplacar el exceso de suministro actual.
Fuentes de la entidad dijeron que las cifras de un reporte actualizado de mediano plazo fueron discutidas esta semana en Viena, pero deben ser aprobadas por los ministros de las naciones que integran el cartel. El reporte calcula que el suministro proveniente de naciones fuera del bloque llegará a 58,2 millones de barriles de petróleo por día a 2017, cerca de 1 millón por debajo de la proyección anterior.
Esto significa que la OPEP deberá suministrar un millón de barriles extra por día, lo que implica buenas noticias para el grupo que en los últimos años redujo su participación en el mercado a un 33% del total desde un 40% previo debido al auge del petróleo no convencional en EE.UU. y la producción en nuevos yacimientos en países como Canadá y Rusia.
El pronóstico de la organización es más optimista que el de la Agencia Internacional de Energía, que este mes dijo que la producción de países fuera de la OPEP colapsaría en 2016, en mayor parte debido a una caída de la producción de Estados Unidos. Pero incluso si los mercados comienzan a equilibrarse se estima que es poco probable que los valores retornen al nivel de u$s 100 antes del período 2030-2040.