Bossio vs. Sapag, la interna sciolista que se viene por el control del área energética

“El éxito de la política económica del próximo gobierno dependerá, en gran medida, de cómo resuelva las serias inconsistencias del sector energético”, reconoció uno de los principales economistas que asesora a Daniel Scioli, candidato a presidente por el Frente para la Victoria.  El aspecto fiscal es central: el funcionamiento de los sistemas eléctrico y gasífero demandará subsidios por más de $ 130.000 millones en 2015, equivalentes a 4 puntos del PBI. La reducción de esa cifra a niveles más manejables sólo será viable si se logra establecer tarifas residenciales de luz en Buenos Aires que reflejen el costo real de generación y distribución. “Hoy, la distorsión es total. Hoy precios como el de la electricidad que deberían ser mucho más altos. Y otros como el del petróleo crudo en el mercado interno que podrían ser más bajos. Cómo rebalancear es un verdadero desafío”, admitió.

De sus palabras se desprende que la definición de la nueva política energética y petrolera estará subordinada a los lineamientos macroeconómicos que establezca el Palacio de Hacienda. El principal candidato de Scioli –que lidera las encuestas de cara a los comicios del 25 de octubre- a ocupar ese cargo es Miguel Bein. Al margen de eso, esta semana operadores sciolistas confirmaron a Jorge Sapag como eventual ministro de Energía. Sin embargo, el mandatario neuquino se preocupó por negar esa versión. “Hasta ahora no tengo ninguna novedad. Mi vocación es contribuir al desarrollo del país, pero no necesariamente tengo que hacerlo desde un ministerio”, transmitió a sus colaboradores más cercanos.

Otro de los que aspira a quedarse con la cartera de Energía es Diego Bossio, que dejará la titularidad de la ANSeS para mudarse al Ministerio de Planificación Federal, bastión de Julio De Vido. La intención del joven economista es seguir ligado a la función pública: hace 20 días rechazó un ofrecimiento para asumir la presidencia del Directorio de YPF, la petrolera reestatizada, hoy comandada por Miguel Galuccio. En un principio trascendió que Bossio se quedaría sólo con Obras Públicas y Vivienda. Pero en los últimos días solicitó a sus colaboradores informes sobre la realidad energética y se puso a estudiar el tema. “Diego es candidato a diputado nacional (ocupa el 4 lugar de la lista del FPV). Cuando asuma Scioli se verá cuál es su rol”, descomprimieron allegados al titular de la ANSeS.

En caso de que Bossio herede integralmente el control de Planificación, el futuro de Sapag podría estar en el relanzamiento de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, con la mira puesta en conseguir capitales para solventar grandes proyectos hidrocarburíferos y energéticos.