El petróleo subirá a 80 dólares en 2020
La caída de los precios del petróleo ha puesto en marcha las fuerzas que empujan al mercado a reequilibrarse, aumentando la demanda mientras se frena el crecimiento de la oferta. Aunque el mecanismo de autoajuste en el mercado del petróleo no suele estar exento de obstáculos, el precio del barril de crudo volverá a los 80 dólares para 2020, desde los 47 dólares actuales. Ese es el principal escenario que contempla la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que presenta este martes en Londres su informe anual de previsiones sobre el sector energético. La AIE alerta de los riesgos de un periodo prolongado de precios bajos.
La subida del precio hasta los 80 dólares por barril en 2020 es el escenario que los economistas de la AIE consideran más probable, con incrementos adicionales de precio a partir de ese año. Su tesis es que el periodo de sobreoferta actual no será duradero, dado el fuerte recorte de las inversiones.
Irán e Irak liderarán el crecimiento de la producción entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero el informe señala que la inestabilidad de Irak y las dificultades para que Irán canalice toda la inversión necesaria mitigarán su aportación. Y subraya que hará falta mantener un ritmo de inversión de 630.000 millones de dólares anuales en exploración y producción de gas y petróleo solo para contrarrestar el declive de la producción de los yacimientos existentes.
Un periodo más prolongado de precios bajos del petróleo, aunque menos probable, tampoco puede descartarse del todo, según este organismo creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 1974, después de la crisis del petróleo, para coordinar las políticas energéticas de sus 29 Estados miembros. Por ello, el informe contempla también un escenario en el que el precio del barril de crudo sigue a 50 dólares lo que queda de década, antes de subir hasta 85 dólares para 2040.