Total estudia asociarse con ExxonMobil para explorar el Mar Argentino

El off shore, una frontera subexplorada

La compañía francesa perforará un pozo exploratorio en la plataforma uruguaya durante 2016 junto con la petrolera norteamericana, la mayor productora privada de hidrocarburos del planeta. A su vez, evalúan replicar un proyecto similar en el Mar Argentino.

La multinacional francesa Total perforará en 2016 un pozo exploratorio junto con la norteamericana ExxonMobil, la mayor petrolera privada del planeta, en la plataforma continental deUruguay, según confirmó la semana pasada José Coya, presidente de Ancap, la compañía estatal de ese país. Sin embargo, las empresas evalúan también la posibilidad de encarar en conjunto la búsqueda de hidrocarburos en el off shore argentino, según indicó a Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía un alto directivo de la petrolera francesa. “La frontera geológica entre ambos países es bastante difusa, por lo que si analizamos algún prospecto en Uruguay probablemente terminemos haciendo algo del lado argentino”, agregó.
Total es la petrolera con mayor expertise en la explotación de yacimientos hidrocarburíferos del sur del océano Atlántico. Opera los campos Carina-Aries, el mayor complejo off shore de la Argentina, que produce más de 18 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm³/d). También en la cuenca Austral, en las aguas de Tierra del Fuego, está invirtiendo cerca de u$s 1.000 millones para poner en producción el área Vega Pléyade, otro importante proyecto gasífero en el Mar Argentino.
La posibilidad de avanzar con la exploración del off shore argentino –una de las cuentas pendientes del sector desde hace por lo menos 10 años– dependerá, a su vez, de la voluntad del próximo Gobierno de dinamizar la inversión petrolera en la plataforma continental.

Cuenta pendiente

Desde 2004, año de creación de Enarsa, los derechos para explorar y explotar los recursos marítimos estuvieron en cabeza de la empresa estatal de energía. Pero la Ley de Hidrocarburos 27.007, sancionada en octubre del año pasado, terminó con ese privilegio y transfirió las áreas off shore bajo la órbita de la Secretaría de Energía.
La cartera que dirige Mariana Matranga apuntaba el año pasado a vehiculizar la realización de una campaña de prospección sísmica 3D en algunas zonas de la plataforma continental, con vistas a evaluar el potencial de los campos y eventualmente realizar una licitación de áreas exploratorias. Sin embargo, el derrumbe del precio internacional del petróleo, que complejiza la atracción de capitales de alto riesgo, difirió en el tiempo el inicio de ese proyecto.
Con todo, en el área energética están dispuestos a dar luz verde a aquellos proyectos de iniciativa privada que se presenten. Al margen de la alternativa que baraja el tándem Total-ExxonMobil, también YPF está analizando un porfolio de campos off shore.

Pionera en shale gas

Además de su probado know-how en el desarrollo de campos off shore, Total es una de las pioneras en la extracción de shale gas en la Argentina. La petrolera francesa empezó a transitar en 2012 la curva de aprendizaje en Vaca Muerta con el lanzamiento de un proyecto piloto de gas en Aguada Pichana, su principal campo en Neuquén.
La iniciativa, que contempló la perforación de 12 pozos horizontales multifracturados en el área, avanza con resultados alentadores. En agosto, la compañía conectó a la red de gasoductos los primeros cuatro pozos de shale gas, que hoy inyectan, en conjunto, más de 800.000 metros cúbicos diarios (m³/d) del fluido. Son cifras importantes, sobre todo porque es el primer desarrollo de este tipo de la operadora y apenas el segundo a nivel nacional (el otro lo llevan adelante YPF y Dow en El Orejano).
A diferencia de otros productores, que dieron sus primeros pasos en Vaca Muerta con la mira puesta en el petróleo de arcillas (shale oil), como por ejemplo YPF, Total proyectó desde el inicio un modelo de negocios para el desarrollo de los recursos no convencionales que se basó en tener flexibilidad con respecto al tipo de fluido a producir. Sobre esa plataforma, hizo foco en un principio en el shale gas.

Business case

La empresa francesa fue una de las primeras en distinguir la oportunidad creada por la situación gasífera del país, que importa un 25% del gas consumido a precios elevados. Esa dependencia del gas que llega desde el exterior creó, además, fuertes tensiones en las cuentas fiscales.
Frente a este contexto, Total ideó un business case con eje en la producción de gas natural de campos no convencionales para competir contra el gas importado. Es que, incluso con el bajísimo nivel del Henry Hub –el precio del gas en Estados Unidos, que cotiza por debajo de los u$s 2,80 por millón de BTU–, el valor del LNG en la Argentina supera los u$s 8.
Desde la óptica de Total, que es compartida por la mayoría de las empresas del upstream local, ese precio es competitivo para desarrollar campos no convencionales de gas, lo que traería aparejado el ahorro de una importante cantidad de divisas que hoy se utilizan para solventar la importación del fluido, y además tendría efectos positivos sobre las economías provinciales y nacional a través del pago de impuestos, regalías y la generación de trabajo.
Total es uno de los grandes players en el negocio local de gas. Con base en la cuenca Neuquina, donde explota campos maduros, y en la Austral, en la que hizo punta en el desarrollo de yacimientos off shore (opera Carina-Aries, el mayor complejo en aguas profundas del país), la petrolera europea produce más de 31 millones de metros cúbicos diarios (MMm³/d) del fluido, según datos del IAPG