Cómo afectará al próximo gobierno el derrumbe del precio internacional del petróleo

 

El precio del petróleo a nivel mundial parece no repuntar en lo que queda de 2015 y volvió a caer en estos días, ubicándose entre los 40 y 45 dólares el barril. En Nueva York, el WTI (light sweet crude) se acercó esta semana a los U$D 40, perdiendo 2 unidades en a penas 4 días. El crudo Brent (referencia para Europa) tuvo un comportamiento similar y llegó esta semana a un valor de U$S 43,5 cada barril. Llegando a fin de año los pronósticos no son alentadores respecto de un aumento para 2016. El Inversor Online dialogó con distintos economistas de las consultoras Abeceb.com, Orlando J. Ferreres (OJF) y Analytica sobre las estimaciones que tienen del precio del petróleo y el gas para 2016 y los efectos para el mercado local.

Plano internacional

Mariano Lamothe es Gerente de Análisis Económico de Abeceb.com y explicó que “recién para fin de 2016 volverían a la normalidad las curvas de oferta y demanda, por lo tanto no vemos un reacomodamiento significativo de precios. En un momento en 2015 se veía un barril cercano a los 70 dólares, pero lo vamos a ver cercano a los 40 o 50 dólares en 2016”. Y agregó que “vemos que el aumento va a ser de a poco porque para ampliar la demanda necesitas un precio más alto de los hidrocarburos”.

En el caso de Ricardo Delgado, Director de la consultora Analytica, la proyección de precios bajos es por al menos dos años. “Varios elementos llevan a pensar que los precios del crudo seguirán deprimidos. Entre ellos, el crecimiento que aún con precios bajos sigue teniendo el shale en Estados Unidos, la reticencia de los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en limitar su oferta y un crecimiento global lento, con China en desaceleración, lo que implica una menor demanda de energía. Puede proyectarse un horizonte de precios bajos por al menos 2 años más, oscilando entre los 35 y 55 dólares por barril para el WTI”.

Por su parte, Fausto Spotorno, Director del Centro de Estudios Económicos de OJE, dijo que “para 2016 no estamos esperando cambios importantes en el precio del petróleo. Creemos que puede subir un poco si la economía de Asia se reactiva, pero también sigue el fenómeno de la enorme capacidad de producción de Estados Unidos, sobre todo del gas, que compite con el petróleo. Hoy EE.UU. ya no es el factor determinante para el precio porque la demanda de China explica el dinamismo en el precio del crudo a nivel mundial, pero como la economía de China se está desacelerando es difícil que el precio del petróleo se vuelva a recuperar. Esperamos un precio entre los 40 y 50 dólares el barril para 2016, con posibilidad de un piso de 35 dólares. La caída de esta semana que raspa los 40 dólares es para preocuparse”.

Plano local

Mariano Lamothe (Abeceb.com) dijo que “no se puede ir al empalme brusco entre el precio internacional y el local porque se necesitaría mucha inversión. Es decir, en 2016 va a haber inversiones pero con mucha reticencia. Las inversiones van a bajar, pero ninguna empresa internacional quiere quedar afuera del negocio de las reservas del shale argentino. De todos modos, si no se regula la (economía) macro y el marco regulatorio obviamente no va a haber inversiones. Distinto hubiera sido el escenario con un precio más alto en el mercado internacional de alrededor de los 80 dólares“. Y remarcó que “hay que intentar ir a un empalme en los precios locales e internacionales porque no se puede tener precios diferenciales en temas energéticos porque en algún momento se va a perder el incentivo a la inversión”.

Por su parte, Ricardo Delgado (Analytica), dijo que “el acuerdo entre empresas, provincias y el gobierno nacional para fijar el precio del ‘barril criollo’ vence tácitamente en diciembre. Hay que recordar que los incentivos al gas y al petróleo, que en 2014 superaron los 11.000 millones de dólares, empiezan a dar sus frutos en materia de producción. Este año, tras una década de caída ininterrumpida, ambos productos vienen aumentando su producción de la mano de los no convencionales”.

El director de Analytica agregó que “teniendo en cuenta la necesidad de seguir incentivando la producción de gas y petróleo para alcanzar finalmente el autoabastecimiento sería necesario, en forma temporal, sostener los precios internos por encima de los internacionales. Pero con lógica, sin concentrar en pocas manos el sector y abriendo el juego a inversiones nacionales e internacionales que complementen la actividad de YPF y del resto de las incumbentes actuales”.

Por último, Fausto Spotorno (OJE) explicó que “la situación en Argentina es particular, porque no depende tanto del petróleo sino del gas y el precio del gas no es internacional como el del petróleo, si bien a la larga obviamente están vinculados. En el mediano plazo no tienen los mismos movimientos, de hecho recién ahora el precio del gas está bajando, cuando hace un año lo viene haciendo el barril de petróleo”. Y agregó que “el petróleo en Argentina está muy vinculado al tipo de cambio. Es decir, este mismo precio interno del barril (entre 63 y 80 dólares) con un dólar oficial a 15 pesos hasta es caro con un precio internacional del barril cerca de los 40 dólares. De todas formas, es muy difícil que con este precio local e internacional se explote Vaca Muerta porque se requiere un barril a 80 dólares para que sea rentable”.

En el caso del gas, lo que más se consume en Argentina, Spotorno dijo que “la situación es inversa, porque en argentina se paga a los productores locales 3,2 dólares por millón de BTU (unidad de medida) cuando importar gas de Bolivia sale alrededor de 5,4 dólares el millón de BTU y el gas licuado (por barco) está cerca de los 11 dólares por millón de BTU. Es probable que el gas del mercado local tenga una suba de precio para 2016. En un momento YPF había dicho que para explotar el gas en Vaca Muerta se necesitaba un precio local de 7,5 M/BTU cuando importarlo desde Bolivia sale alrededor de 5,4 M/BTU. Una posibilidad es llevar el precio local a 7,5 M/BTU y ver quién puede invertir y explotar el yacimiento con ese precio y quién no”.