Los empresarios que asesoraron a Macri en su diagnóstico energético

Se acerca el tiempo de ver cuán fructuosa será la cosecha de la siembra realizada por un grupo de directivos de empresas privadas que en los últimos meses invirtió horas de su tiempo en asesorar en temas energético-petroleros a la Fundación Pensar, centro de políticas públicas del PRO.

Desde principios de año y fundamentalmente a partir de julio, cuando Juan José Aranguren dejó la presidencia de Shell Argentina para abocarse de lleno a la coordinación de los equipos energéticos de la fundación con sede en el barrio de San Telmo, más de dos decenas de profesionales de la industria se acercó para colaborar –con mayor o menor dedicación- con el armado de un diagnóstico y plan de acción para cada negocio de la industria.

Desde el domingo a la noche, concretado el triunfo de Mauricio Macri en el bollotage, la inminente definición del gabinete del nuevo gobierno es campo fértil para especulaciones . Fiel a su estilo, Aranguren mantiene la cautela y evitará avanzar en nombres propios hasta no ser confirmado como titular de Energía. Ayer reunió a sus colaboradores de su máxima confianza –entre los que figuran Andrés Chambouleyron y Sebastián Scheimberg, cercano a Daniel Montamat, ex secretario de Energía- para comentarles los pasos a seguir.

Una vez confirmado en la cartera que hoy dirige Mariana Matranga, empezará a llenar casilleros estratégicos como la presidencia los entes reguladores (Enargas y Enre) y Cammesa, a cargo del despacho del mercado eléctrico mayorista. Aranguren tiene un organigrama completo en su cabeza. “Si no lo tuviera, sería una irresponsabilidad”, le respondió a un empresario que lo consultó en estos días.

En las últimas semanas mantuvo reuniones con especialistas de cada segmento del sector energético. María Tetamanti, directora comercial de Metrogas, que es propiedad de YPF, le brindó un pantallazo general del negocio de distribución y comercialización de gas. En esa tarea también colaboró Guillermo Cánovas, gerente de Recursos Humanos de Transportadora Gas del Norte (TGN), que opera la red de gasoductos en la región centro-norte del país.

Carlos Bastos, ex secretario de Energía del menemismo, aportó un diagnóstico inicial del sector de generación de electricidad. Pero desde hace tiempo que perdió contacto. José Tierno, gerente comercial de Duke Energy, brindó un panorama sobre el mismo negocio. Legó de la mano de Guillermo Fiad, ex presidente de la generadora norteamericana y uno de los referentes de G-25, el organismo  encargado de acercar al PRO profesionales de empresas privadas con intención de sumarse a la gestión pública. Juan Garabe, un especialista en distribución eléctrica, le acercó un informe detallado del estado técnico-económico de Edenor y Edesur, las dos mayores eléctricas del país, cuyas tarifas están congeladas desde la caída de la convertibilidad. En materia de electricidad también tendrá peso propio la voz de Alejandro Macfarlane, dueño de Edelap, la empresa que presta servicio en La Plata e interior de la provincia de Buenos Aires, que mantiene una relación de amistad con Macri. Macfarlane tiene conocimiento, a su vez, del negocio de distribución de gas dado que es accionista minoritario –junto con Christian Colombo, ex jefe de Gabinete de la Alianza- de Camuzzi Pampeana y Gas del Sur, las empresas que distribuyen más gas a nivel nacional.

Al igual que la eléctrica, la pata petrolera de la Fundación Pensar tampoco es tan nítida. Daniel Gerold, uno de los principales consultores del sector, preparó hace unos meses un estudio sobre el upstream de hidrocarburos. Del negocio de la exploración y producción de petróleo y gas también provienen directivos de segunda línea de las principales petroleras del país, como Pablo Campana y Daniel Dressden, del área de Desarrollo de Negocios de Pluspetrol, una empresa de capitales locales de bajo perfil que en los últimos años se posicionó como el tercer productor de hidrocarburos del país. YPF, principal jugador del mercado, también acercó ejecutivos que participaron de varias reuniones con Francisco ‘Pancho’ Cabrera, presidente de la Fundación Pensar y hombre de extrema confianza de Macri. De varias de esos encuentros participó Ignacio Pérez Rivas, jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad, que en las últimas semanas mantuvo contactos con distintos representantes de empresas de la industria energética. Por las oficinas de Pensar también pasaron ex directivos de la petrolera reestatizada como Diego Díaz, ex gerente de Activos de YPF.