Aranguren piensa es criminal subsidiar la energía que se importa
El designado ministro de Energía y Minería del futuro gobierno de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, aseguró que durante su gestión buscará “racionalidad” y “salir de la esquizofrenia que ha vivido el sector en los últimos años”.
El próximo funcionario calificó como “un crimen” los subsidios que rigen para la electricidad y el gas “en un país que importa el 15% de su energía”, y adelantó que buscará recuperar “la confianza de los inversores” en el rubro.
En declaraciones radiales, Aranguren explicó además que en un país federal como la Argentina, “no puede haber las distorsiones de tarifas que existen”, y ejemplificó con que “en la ciudad de Buenos Aires se paga siete veces menos que en provincias como Río Negro, la Pampa o Córdoba”.
“Ese tipo de distorsiones van en contra de un desarrollo sustentable de nuestra economía y el mandato que he recibido de Mauricio Macri es poder contribuir en la resolución de estos problemas”, sostuvo.
“Necesitamos, como en otros sectores de la actividad económica, recuperar la racionalidad. Tenemos que salir de la esquizofrenia que hemos vivido en el sector energético, señaló.

Parche y parche
El ex titular de Shell Argentina afirmó que “necesitamos recuperar la racionalidad”, ya que “hemos vivido años en los que las políticas que se implementaron fueron parche tras parche, tratando de administrar el presente sin planificar el futuro”.
“Solamente en los países que son exportadores se subsidia la energía. Nuestro caso es el único que es importador y subsidia la energía”, sostuvo.
Aranguren dijo que aceptó la propuesta de Macri porque “es el momento de poner el hombro para el beneficio de las próximas generaciones”, y consideró que el principal problema que veo para” adelante es que un país rico como el nuestro, con recursos no renovables y renovables, esté importando el 15% de la energía que necesita. Esto es un crimen”.
El futuro ministro ya mantuvo un encuentro el jueves con el actual titular de Economía, Axel Kicillof, para abordar aspectos relacionados con la cuestión energética, según señalaron allegados al diputado electo.

Cortes 
Aranguren advirtió también que los cortes en el suministro de electricidad dependerán de “factores externos”, en referencia al clima, porque “las inversiones para mejorar la distribución no se han hecho, y no se pueden hacer en días a partir del 10 de diciembre”.
De todas maneras, aseguró que van “a iniciar un camino” para mejorar el servicio eléctrico y para despertar “la atención del inversor para explotar los recursos que el país tiene” en cuanto a la producción de gas.
En otro orden, Aranguren señaló que la tarea de los próximos años será “recuperar los marcos regulatorios (para el gas y la electricidad), que siguen existiendo y están vigentes por ley, pero que fueron modificados en sede administrativa”.
Por otra parte, el futuro ministro señaló que la empresa YPF “continuará con la configuración accionaria actual”, en la que el Estado nacional posee el 51%, y dijo que proyectos como el de Vaca Muerta, en Neuquén, (explotación de reservorios no convencionales de gas y petróleo) “continuarán” porque “son muy significativos”.