Aranguren define nombres del gabinete energético y directores para YPF

Juan José Aranguren está terminando de definir el equipo de colaboradores que lo acompañará en el Ministerio de Energía y Minería. El ex titular de Shell tiene definido los nombres para llenar cargos sensibles de esa cartera y los anunciaría públicamente antes de que finalice esta semana. Aranguren designará funcionarios a cargo de cuatro secretarías: Planificación energética, Combustibles, Energía y Minería, según indicaron a El Inversor Online allegados a la Fundación Pensar, centro de políticas públicas del PRO. Además, se crearán dos subsecretarías que reportarán directamente al ministro.

A su vez, en Cambiemos están definiendo el nombre de un grupo de nuevos directores en YPF, la mayor petrolera del mercado, controlada por el Estado. Una vez en funciones, Macri podrá nombrar al reemplazante de Axel Kicillof, único director por la acciones Clase A del Estado. Así lo establece el protocolo de remosión previsto en el estatuto de la petrolera. La intención del macrismo es reemplazar a algunos directores Clase D vinculados a La Cámpora que responden al ministro de Economía.

En esa lista figuran Nicolás Arceo, vicepresidente de Administración y Finanzas, un economista que demostró capacidad para resolver un amplio abanico de temas ligados a la gestión cotidiana de la petrolera y que además se convirtió en una pieza clave al funcionar como vaso basculante entre el managment y los técnicos del Palacio de Hacienda; Juan Donini, la persona a cargo de Plan Gas, el programa de estímulo a la producción del fluido que redujo la declinación del  hidrocarburo; y Patricia Charbay, que jugó un rol clave durante los primeros meses de la gestión Kicillof y luego fue perdiendo terreno.

Distinto es el caso de Rodrigo Cuesta, director de Legales e integrante del Directorio, que en los próximos días dejará su lugar en la petrolera para asumir como fiscal general de la Cámara Federal Civil y Comercial. El futuro de esos nombres podría definirse en la próxima asamblea ordinaria de YPF.