La OPEP decidió mantener alto el bombeo de petróleo
La asamblea de Viena de los tradicionales países exportadores no hizo cambios, pese a la abundancia mundial que hunde los precios.
Mientras cerca de allí, en la conferencia de la ONU sobre clima en París, los delegados debatían formas de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, algunos de los mayores productores de petróleo del mundo se comprometieron el viernes en Viena a mantener abundante el bombeo de hidrocarburo.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo el viernes que mantendrá la producción de petróleo en los niveles actuales, que se estima superan los 31 millones de barriles diarios.
Los países de la OPEP y otros grandes productores como México y Rusia, se hallan en un dilema, presionados, por un lado, por el nuevo ethos de la baja emisión de carbono representado por la conferencia sobre el clima, y por el otro, por una superabundancia mundial de petróleo que ha hundido los precios más del 50% desde principios del año pasado. La nueva oferta, encabezada por el petróleo de esquisto en Estados Unidos, ha reducido a la mitad desde el 2014 el valor en dólares de la renta petrolera de la OPEP, México y Rusia. Su respuesta es mantener la producción y la venta, casi con la desesperación de una liquidación.
“Cada país está tratando de conseguir cada pedacito de ingresos que pueda en esta situación difícil”, dijo Spencer Welch, analista petrolero de IHS.
A medida que la influencia de la OPEP en el mercado cae, la otrora todopoderosa organización parece estar cada vez más fragmentada. Países miembros como Venezuela y Argelia quieren recortes de la producción con la esperanza de sostener los precios. Pero Arabia Saudita –el mayor exportador del mundo– sostiene, junto con Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos, que los recortes de producción no tendrían sentido, ya que no harían más que ceder más del mercado mundial a los productores de esquisto estadounidenses y otros rivales
“¿Qué distingue a los miembros de la OPEP de otros productores, ahora que el grupo no está determinando ni los precios ni las cuotas de producción?”, se preguntaba Bhushan Bahree, analista de IHS. “Nada en realidad.” La OPEP dijo el viernes en Viena que decidió esperar para hacer cualquier cambio en las cuotas de producción hasta que se vea con claridad cuánto petróleo exportará Irán una vez levantadas las sanciones occidentales.