Producción petrolera de OPEP alcanzó máximo nivel en siete años
La producción petrolera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó en noviembre su nivel más alto en siete años en medio de una oferta excesiva en el mercado mundial en 2015, se indicó hoy en un informe del grupo.

En noviembre, los miembros de la OPEP produjeron 31,7 millones de barriles de crudo al día, con lo que han mantenido bajos los precios del petróleo en los últimos dos años.

La organización indicó que espera una aguda caída en el suministro de crudo por parte de los Estados ajenos a la OPEP en 2016 y que se apegará a la estrategia de defensa de su cuota de mercado.

En la reunión de la OPEP de la semana pasada no se fijó ningún nuevo límite a la producción. Su límite actual de 30 millones de barriles diarios ha sido virtualmente abandonado por los miembros del grupo, los cuales han estado sobrepasando este nivel en los últimos meses.

La OPEP señaló que desea cooperar con otros exportadores de petróleo influyentes ajenos a la OPEP, como Rusia y Estados Unidos, en relación con el equilibrio del mercado petrolero mundial.

Su informe indicó que la demanda mundial de petróleo en 2016 es incierta «y depende del ritmo de crecimiento económico, el desarrollo de los precios y las condiciones climáticas, así como del efecto de los cambios en la política energética y de sustitución».

La Agencia Internacional de Energía (AIE) indicó que los ingresos anuales de la OPEP podrían caer a 550.000 millones de dólares desde un promedio de más de un billón de dólares en los últimos cinco años.

Jamie Webster, importante director de IHS Energy, dijo que la OPEP aún no está lista para recortar la producción de crudo.

Por otra parte, la producción petrolera de Estados Unidos, un fuerte competidor de la OPEP, podría seguir disminuyendo en 2016, lo que posiblemente causaría un alza del precio del petróleo en la segunda mitad de ese año, añadió Webster.