Sólo cuatro de 46 países con petróleo y gas no convencional lo explotan a nivel comercial

Los únicos que producen hidrocarburos de esas fuentes a escala comercial son Estados Unidos, Canadá, China y Argentina.

La Administración de Información de Energía de los Estados Unidos anunció la incorporación de Chad, Kazakhstan, Oman, y los Emiratos Arabes Unidos a su lista de seguimiento de los recursos hidrocarburíferos de shale o esquisto, con lo cual suman 46 los países que cuentan con recursos técnicamente recuperables.

El informe de la AIE resaltó, no obstante, que del conjunto de reservas no convencionales conocidas en el mundo, sólo cuatro países producen hidrocarburos de estas fuentes a escala comercial: Estados Unidos, Canadá, China y Argentina, con su principal formación en la Cuenca Neuquina (Vaca Muerta) y en la cuenca del Golfo de San Jorge, en Chubut y Santa Cruz.

En su evaluación de los recursos no convencionales, el organismo estadounidense precisó que al sumar a Chad, Kazajstán, Omán y los Emiratos Árabes Unidos al grupo que hasta hoy integraban 42 países generó un aumento del 13 por ciento en la estimación global de recursos de esquisto bituminoso y el 4 por ciento de aumento para el gas de esquisto.

Para definir las nuevas incorporaciones, se analizaron un total de 26 formaciones dentro de 11 cuencas ubicadas en estos 4 países, y aunque las mismas contienen un volumen significativo de recursos técnicamente recuperables, el estado previo de exploración de los nuevos recursos hace que «aún no sean económicamente recuperables».

El informe analizó que la posibilidad de que los nuevos recursos sean económicamente recuperables en el futuro dependerá de los precios del petróleo crudo y del mercado de gas natural, así como los gastos operativos y de capital y la productividad.

Dentro de cada uno de los cuatro países ya existe una industria de hidrocarburos convencionales desarrollada y con la infraestructura que conecta las cuencas a los mercados globales.

Con la nueva evaluación publicada por la Administración de Información de Energía, las estimaciones de recursos de shale en todo el mundo técnicamente recuperables ascienden a 419 millones de barriles de recursos de petróleo no convencional y 7.576 billones de pies cúbicos de los recursos de gas shale.

Sin embargo, sólo Estados Unidos, Canadá, China y Argentina están produciendo en la actualidad petróleo y gas natural no convencionales a escala comercial, de los cuales el primero de ellos solamente proporciona 4,4 millones de barriles diarios de shale oil que representan más del 90 por ciento de la producción mundial de este recurso, y 42 millones de pies cúbicos o más del 89 por ciento de la producción de gas natural de esquisto global.