Sigue la incertidumbre en la actividad petrolera
Sigue la incertidumbre sobre el futuro de la actividad petrolera luego de que el gobierno no pudo llegar a un acuerdo escrito con las empresas productoras para mantener el empleo. Desde el Ministerio de Energía a cargo de Juan José Aranguren se informó que el precio local del petróleo de más calidad, llamado Medanito, pasará de u$s 77 por barril a u$s 67,5, con una merma del 12,3%, mientras que el crudo más pesado, llamado Escalante, pasará de u$s 66 a u$s 54,9, con una disminución del 16,8%.
A esas rebajas se suma la eliminación de los subsidios que afrontaba el Estado de u$s 3 por barril en caso de mantener o aumentar la producción con relación al año anterior y de u$s 2 para la empresa que mantuviera o incrementara las exportaciones de crudo.
La disminución en el precio del petróleo se explica porque el gobierno buscó atenuar el impacto de la devaluación en los valores de los combustibles al público, debido a que las refinerías compran el petróleo en pesos pero al tipo de cambio oficial. Como la devaluación se ubica entre 35 y 40% desde el 17 de diciembre y la baja del crudo local oscila entre el 12% y el 17%, las refinerías tendrán que absorber la diferencia que queda porque los combustibles solo subirán un 6% a partir de hoy y otro porcentaje similar en marzo. (Adicionalmente trascendió que por el precio para las compras realizadas desde la devaluación hasta ahora, productoras y refinerías deberán negociar entre ellas)
El esquema fue aceptado por Shell y Axión, la empresa del grupo Bulgheroni y la china CNOCC que compró los activos de Esso en el país. Petrobras y Oil con una participación del orden del 6% cada una en el mercado debieron aceptar la decisión de la mayoría sobre todo porque YPF es estatal y es la que impone el ritmo de los precios.
Pero la mayor problemática viene por el lado de la actividad en los yacimientos. Con el precio internacional del petróleo oscilando entre u$s 35 y u$s 37 en las últimas semanas y con menores ingresos por la venta de combustibles en el mercado interno, se estima que decaerá la actividad de YPF en las áreas petroleras de Vaca Muerta donde los costos son más altos.
Por otra parte con estas cotizaciones internacionales, las petroleras que operan en el Golfo de San Jorge tenderán a no invertir en nuevos pozos para disminuir los volúmenes que destinan a la exportación. Por eso todavía no está claro cuántos equipos volverán a operar en el área Cerro Dragón en Chubut a partir del lunes, cuando termine el período de más de un mes de vacaciones obligatorias que impuso Pan American Energy, a la espera de lo que ocurriría en el mercado interno y en el internacional.
En la misma provincia, el ministro de Trabajo a nivel nacional, Jorge Triaca, debió dictar el lunes la conciliación obligatoria por 20 días entre Tecpetrol del grupo Techint y el Sindicato de Petroleros Privados que iba a decidir medidas de fuerza por la decisión de la empresa de dejar de invertir en El Tordillo, lo que afectaría a unos 500 trabajadores, considerando a las pymes que operan en torno a la actividad principal.
Así, el anuncio oficial sobre precios del petróleo y de los combustibles no despeja las dudas sobre lo que ocurrirá con la producción y el empleo en los próximos meses, aunque Aranguren busca lograr una fuerte flexibilización de las condiciones de trabajo para limitar los despidos.

Precios 
Desde la 0 de hoy están vigentes los nuevos precios de los combustibles de YPF. En Capital Federal, el litro de nafta súper pasó de $ 13,01 a $ 13,80 (6,07% de suba) y la premium de $ 14,65 a $ 15,56 (6,2%). El diésel desde $ 11,82 a $ 12,55 (6,17%), y el gasoil de más calidad desde $ 13,54 a $ 14,38 (6,2%).