El petróleo volvió a caer y también las Bolsas cerraron con leves bajas
Luego de un breve repunte la semana pasada, el precio del petróleo y las Bolsas de mundo volvieron a caer, continuando con el desplome que tuvieron las cotizaciones bursátiles y los valores de los hidrocarburos en enero. El precio del barril de crudo de Texas bajó ayer un 5,75% y cerró en 30,34 dólares, en tanto el Brent terminó en 30,50 dólares, un 5,22% menos.
Las principales Bolsas operaron el lunes en baja, en una sesión marcada por la volatilidad y por la situación de los precios del petróleo. En Estados Unidos, el Dow Jones, el más importante de Nueva York, cerró con –1.29%. El índice Dax-30 de la bolsa de Frankfurt perdió un 0,29%, en tanto que el de Londres cedió un 0,39% y la Bolsa de París un 0,58%. También cayó Milán 2,03%, y Madrid, que retrocedió un 1,78%.
“El petróleo sigue siendo la variable de ajuste para el mercado. Es el tema del momento, que se traduce en ansiedad para los inversores”, destacó Renaud Murail, gerente de Barclays Bourse.
El crudo de Texas, el petróleo de referencia en Estados Unidos, cerró la semana pasada con un avance del 9,42%, pero, según los analistas, de nuevo recuperó hoy la tendencia a la baja que viene registrando por una oferta mucho mayor a la demanda.
El mercado también está pendiente de la reunión de la Reserva Federal de esta semana y las decisiones que puedan impactar en el valor del dólar, utilizado para la compraventa internacional de productos energéticos. El alto valor del dólar está elevando la factura de los países que dependen de la importación de crudo para satisfacer sus demandas energéticas, lo que puede generar una reducción de la demanda.
El precio del crudo europeo volvió a caer, tras haber repuntado un 10,01% el viernes, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo informó que no tiene previsto rebajar su nivel de producción de forma unilateral.
La caída del petróleo a valores que no había tocado en los últimos diez años se debe a que la oferta del hidrocarburo supera a la demanda. Estados Unidos, Arabia Saudita y ahora también Irán son los principales responsables de un exceso de
stocks que tira los precios abajo. El primero pasó de casi 4 millones de barriles por día en 2007 a unos 12 millones en los últimos meses. El cambio es tan gigantesco que, por primera vez en 40 años, EE.UU. exporta petróleo. Hoy es el mayor productor mundial, de la mano de la extracción no convencional, el fracking. Del otro lado, Arabia Saudita tiene como objetivo declarado la sobreoferta para bajar el precio del hidrocarburo y complicar así la extracción estadounidense, que es mucho más cara.
A todo esto hay que sumar el debilitamiento de la economía de China, que pasó de crecer anualmente al 10% a tasas más “modestas” para sus niveles históricos, en torno al 6 ó 7%. Eso implica un menor reclamo de petróleo que, sumado a la sobreoferta actual, hunde aún más los precios del crudo.