YPF prometió que no habrá despidos sino «rotaciones»

Pereyra y Arévalo fueron los voceros de una reunión con el CEO Miguel Galuccio y el gobernador Gutiérrez. Habrá adecuación de tareas. El lunes siguen las negociaciones.

 

La reunión contó con la presencia del CEO de YPF, Miguel Galuccio; del gobernador Omar Gutiérrez y de Manuel Arévalo y Guillermo Pereyra, de los sindicatos del petróleo. (Foto gentileza)

El secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, aseguró que llegaron a un acuerdo con la empresa YPF para que no haya despidos en el sector, pero sí adecuación de tareas.

El compromiso surgió luego del encuentro que el dirigente mantuvo ayer en Capital Federal con el CEO de la compañía, Miguel Galuccio; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el secretario general del sindicato de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo.

La semana pasada unas cuarenta empresas de servicios especiales pidieron un preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo de Nación, lo que encendió la alerta. Pereyra dijo que peligraban 1.500 puestos de trabajo.

«Esta reunión es una de las tantas que venimos realizando, en el marco del procedimiento de crisis. Hemos logrado con YPF, que tiene la inmensa mayoría de la actividad en la Cuenca Neuquina, de que no haya despidos pero sí adecuación de tareas en lo que hace a la rotación de gente excedente», señaló Pereyra. Indicó que hay 21 equipos de perforación y de workover parados.

Agregó: «No hay despidos, esto es importantísimo, porque el despido es el abismo, es la angustia familiar y en esto estamos todos trabajando. El gobierno de la Provincia, los compañeros del sindicato de jerárquicos, nosotros y las empresas también, porquetenemos que mirar la parte social más allá del grave problema que tenemos».

El dirigente y senador del MPN por Neuquén afirmó que a partir del próximo lunes, a las 15, en el ministerio continuarán las negociaciones.

Arévalo indicó que es «un gran paso adelante, hacer rotaciones y mantener el salario. Le pusimos un paraguas a la crisis».

Por su parte, el gobernador sostuvo: «Estamos haciéndonos cargo y acompañando este proceso. Todos sentados en la misma mesa para encontrar la manera de mantener el trabajo y fortalecer el desarrollo de la economía regional».

Gutiérrez se reunió, ayer también, con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren. Remarcó la necesidad de tener «un precio más justo y equitativo» del gas. «Más de ocho mil millones de dólares se están importando de gas en el país. Eso implica reservas que se van afuera, empleos que se van afuera.Tenemos en Neuquén la posibilidad de generar esas inversiones, generando trabajo de Neuquén y las divisas para nuestro querido país», planteó el gobernador.