Arabia Saudita descarta reducción en producción
El ministro saudita de Petróleo, Ali Al-Naimi, expresó su confianza en que más países apoyarán, en conversaciones previstas para marzo, un pacto para congelar la producción a los niveles existentes, pero descartó un recorte del bombeo de crudo de grandes productores en el corto plazo.
En su discurso en una conferencia de IHS CERAWeek en Houston, Naimi dijo a ejecutivos de empresas de energía que el creciente apoyo al congelamiento y una demanda más fuerte deberían aliviar, con el tiempo, la excesiva oferta global que ha llevado a los precios del petróleo a su menor nivel en más de una década.
“Un congelamiento es el inicio de un proceso. Si pudiéramos lograr que todos los grandes productores acordaran no agregar barreras adicionales, entonces, este alto inventario que tenemos actualmente probablemente disminuirá a su debido tiempo”, dijo Naimi, quizá la autoridad petrolera más poderosa del mundo.
El funcionario enfatizó que los mercados no deberían ver este incipiente acuerdo como un preludio de recortes a la producción, al afirmar que no había suficiente confianza para alcanzar un acuerdo de ese tipo.
“Eso no va a suceder porque muchos países no van a aceptarlo”, dijo Naimi durante una sesión de preguntas y respuestas después de su discurso, en el que volvió a afirmar la lógica detrás de la decisión de Arabia Saudita de mantener la producción frente al desplome de los precios.
“Incluso, aunque digan que recortarán la producción, no lo harán. No tiene sentido perder nuestro tiempo buscando recortes de producción. Éstos no ocurrirán”, agregó.
Los operadores han sido escépticos acerca de que un congelamiento de la producción cerca de niveles récord pueda hacer mucho por apoyar al mercado. Los precios del petróleo cayeron casi 4% tras los comentarios de Naimi.
Después de una inesperada reunión, Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y Qatar acordaron hace una semana congelar la producción a niveles de enero; Naimi dijo que probablemente la medida reciba el apoyo de más países.
“Esperamos que en algún momento de marzo haya otra reunión y probablemente logremos más acuerdos sobre el congelamiento”, dijo el ministro.
El veterano funcionario petrolero no se refirió específicamente a Irán, el principal obstáculo para que se concrete un pacto global al haber optado por elevar su producción tras la eliminación de las sanciones internacionales.
Aunque el discurso marca sus comentarios públicos más extensos en meses, Naimi ofreció poca información sobre la condición de los mercados petroleros o la evolución de la creación de políticas en Arabia Saudita, el mayor exportador mundial.
En cambio, buscó hacer la paces con una industria que ha tenido problemas para aceptar decisión de Riad y de la OPEP, de finales del 2014, sobre no reducir la producción para impulsar los precios, como se había hecho por décadas. Los precios del crudo han caído 70% desde mediados del 2014 ante el exceso de oferta.
“No hemos declarado la guerra al esquisto ni a ningún país o empresa determinada, contrario a todos los rumores”, afirmó Naimi.
Venezuela ha conversado con Rusia, Arabia Saudita y Qatar para planificar una reunión a mediados de marzo con productores de la OPEP y externos al grupo que se han mostrado proclives a adherirse al acuerdo alcanzado este mes para congelar el bombeo, dijo el martes el ministro de Petróleo del país sudamericano.
“Esperamos más de 10 principales productores OPEP y no OPEP a nivel mundial que se reunirían para plegarse a esta propuesta”, dijo Eulogio del Pino a Reuters, agregando que aún están decidiendo la fecha y el lugar del encuentro.
Arabia Saudita, Rusia, Qatar, y Venezuela acordaron la semana pasada congelar la producción en los niveles de enero si otros países se suman al pacto.
Los precios del petróleo cayeron el martes más de 4%, luego de que el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, descartó cualquier recorte de producción, al reiterar la posición de su país de mantener el bombeo, pese al exceso de suministro que ha derrumbado los precios en los últimos 20 meses.
los inversionistas se mantienen escépticos respecto de la posibilidad de que el congelamiento rebalancee al mercado.
“Arabia Saudita va a seguir produciendo”, dijo Tariq Zahir, de Tyche Capital Advisors en Nueva York, y agregó: “No hay un nivel de confianza como para implementar recortes”.
Incluso si hubiera un congelamiento de la producción, la reducción no sería suficiente para generar impacto. “Si ellos congelan la producción en los volúmenes de enero, ya estamos sobreabastecidos en más de 1 millón de barriles por día: esto sólo prolonga la situación de sobreoferta”, dijo Dominic Haywood, de Energy Aspects.
El mercado considera poco probable que Irán acceda a limitar su producción, ahora que está libre de las sanciones que le impedían exportar.
El ministro de Petróleo de Irán calificó de “ridícula” la propuesta de algunos productores para congelar la producción en los niveles de enero.
Los futuros del referencial Brent cayeron 1.42 dólares, o 4%, a 33.27 dólares por barril; mientras que los futuros del crudo en EU bajaron 1.52 dólares, o 4.6%, a 31,87 dólares por barril.
La mezcla mexicana de exportación cayó a 24.96 dólares por barril, lo que implica una pérdida de 5.2 por ciento.
El secretario general de la OPEP, dijo el lunes que en caso de resultar exitoso, un congelamiento de la producción podría dar paso a otras medidas, aunque aclaró que el grupo por sí mismo ya no podía ser el único responsable por disminuir el bombeo global.