YPF recorta inversiones después de cuatro años y tiembla Vaca Muerta

Galuccio confirmó descenso del 25% en los recursos.

Bajan 21 equipos y afecta a unos 1.000 operarios.

El vicepresidente de la compañía, Jesús Grande, aseguró que los proyectos de gas no convencional no se verán afectados por los recortes en las inversiones que se confirmaron desde el directorio.

NEUQUÉN (AN).- «No es una cuestión de capricho, estamos bajando la actividad un 20 o un 25% cuando el resto de las compañías lo hacen en un 40% por qué, porque estamos bien como empresa, porque estamos sólidos y porque el precio del petróleo es un poco más alto que el internacional». Así Miguel Galuccio CEO y presidente de YPF encaminó la explicación del plan de reducción de inversiones preparado para este año.

La estrategia de la petrolera nacional fue anticipada a los inversionistas internacionales en el marco de una teleconferencia donde se detallaron los resultados del Balance 2015. Allí alertó que la producción de gas y petróleo no crecerá este año como motivo de la crisis que afecta al sector. Señaló a su vez que los dos principales factores del ajuste pasarán por la salida de servicio –en la Cuenca Neuquina– de 21 equipos de torre (11 de perforación y 10 de workover), al tiempo que se trabaja con los sindicatos «para bajar el costo de la mano de obra».

Para la compañía es tiempo de «mirar para adentro» y analizar cómo mejorar «calidad y cantidad». Aseguran que si consiguen rentabilidad con un barril a 63 dólares «se acabarán los problemas».

En diálogo con «Río Negro» Galuccio destacó que aún en el contexto de precios internacionales bajos YPF aumentó sus inversiones en 2015 un 4%. «Lo que cambió fue el contexto, pero no la filosofía de YPF que sigue siendo la misma y donde Vaca Muerta es importante», indicó.

En términos de inversiones en la provincia la operadora pasará de desembolsar –junto a sus accionistas– de algo más de 3.000 millones de dólares a unos 2.200 millones de dólares. El golpe se sentirá fuerte en la cuenca con el parate de los equipos que tiene un impacto directo sobre 1.000 operarios.

Galuccio aseguró que este camino se acordó con la implementación de un Plan Preventivo de Crisis (PPC) que firmaron con el sindicato de Petroleros y el ministerio de Trabajo. El líder sindical, Guillermo Pereyra en tanto, organizó una reunión junto al gobernador Omar Gutiérrez para denunciar incumplimientos (ver aparte).

Jesús Grande, vicepresidente de la compañía, dijo a este medio que el PPC se cumple tal lo acordado y señaló que los números aportados por el Senador son incorrectos.