El petróleo, en máximos de dos meses ante el aumento de la confianza
Los precios del petróleo ampliaron este lunes su fuerte avance de la semana pasada, registrando nuevos máximos de dos meses, ante las crecientes expectativas de que el desplome del mercado, que dura ya 20 meses, esté finalmente tocando su fin.
En el New York Mercantile Exchange, el petróleo para entrega en abril se negoció a 36,45 USD por barril, a las 2:45, hora de la costa este (las 8:45 en España), tras haber registrado máximos de la sesión en 36,72 USD, su cota más alta desde el 5 de enero.
Los futuros sobre petróleo que se negocian en Nueva York cerraron la jornada del viernes disparándose un 3,91% o 1,35 USD ante los indicios de que los perforadores de petróleo de esquisto de Estados Unidos están recortando sus niveles de producción.
Baker Hughes, proveedor líder de servicios de yacimientos de petróleo, anunció el viernes que el total de perforadores de petróleo de Estados Unidos descendió en 8 la semana pasada, hasta un total de 392, siendo ésta su décimo primera semana consecutiva de descenso y su cota más baja desde 2009.
Hay ahora cerca de un 69% de perforadoras menos de todos los tipos, frente a los máximos de 1.609 de octubre de 2014. El descenso del recuento de perforadores de Estados Unidos suele ser indicio de una posible reducción de la producción en el futuro.
El petróleo de Estados Unidos se disparó la semana pasada un 9,58% o 3,20 USD, su tercera semana consecutiva de ganancias. Desde que descendiera el 11 de febrero hasta situarse en 26,05 USD, mínimos de 13 años, los futuros sobre el petróleo estadounidense han repuntado aproximadamente un 30%, pues el descenso de la producción de petróleo de esquisto ha impulsado la confianza.
Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en mayo se negoció a 39,50 USD por barril, su cota más alta desde el 4 de enero, ara después revertir su rumbo y situarse en 39,12 USD, avanzando un 1,03% o 40 centavos.
Los precios del Brent que se negocian en Londres se dispararon un 4,45% o 1,65 USD este viernes. El petróleo de referencia internacional ha subido la friolera de un 10,31% o 3,62 USD durante la semana pasada, pues las continuas esperanzas de que los principales productores de petróleo discutirán la posibilidad de congelar los nivele de producción ha hecho subir los precios.
Los futuros sobre Brent han subido en torno a un 25% desde que se situaran momentáneamente en menos de 30 USD por barril el 11 de febrero. La cobertura corta comenzó a mediado de febrero cuando Arabia Saudí y sus socios miembros de la OPEP Catar y Venezuela acordaran con Rusia, que no es miembro de la organización, congelar la producción en niveles de enero, siempre que otros explotadores de petróleo se unan a la iniciativa.
Este mes se celebrará una reunión en la que los productores discutirán los detalles de la acción propuesta.
La producción global de petróleo está dejando atrás la demanda tras el boom de producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos y después de que la OPEP decidiera el año pasado no frenar los niveles de producción para defender las cuotas de mercado, haciendo bajar los precios más de un 70% en los últimos 20 meses.
Mientras, el diferencial entre los contratos de Brent y crudo del West Texas Intermediate se situó en 2,679 USD por barril, frente a la brecha de 2,80 USD registrada al cierre del viernes.
De cara a la semana que comienza, los traders de petróleo estarán pendientes de los datos sobre el suministro de petróleo de Estados Unidos que se publicarán el martes y el miércoles para conocer más indicios sobre la ralentización de la producción de Estados Unidos ante la creciente preocupación en torno a la superabundancia de reservas.
Los acontecimientos en torno al posible acuerdo entre productores miembros y no miembros de la OPEP para frenar la producción también serán centro de todas las miradas.