Un «tapón mágico» para el shale

La caída del precio del petróleo lanzó una carrera en contra de los costos que no tiene línea de llegada. A tal punto las empresas buscan achicar los presupuestos que llegan incluso a apelar a la magia.

Al menos esa es la primera explicación que puede encontrarse de la nueva tecnología que Halliburton trajo a la provincia y que ya se prueba en cinco pozos de YPF, según pudo saber «Río Negro Energía».

Se trata de tapones para aislar fracturas que se disuelven completamente, con lo que se consigue evitar el uso de otras herramientas para rotarlos una vez que se quiere poner en producción el pozo.

No se trata de magia, claro, aunque se acerca bastante. Quizás por eso los representantes de marketing de la gigantesca multinacional bautizaron como Illusion Frac Plug (tapón para fracturas ilusión). Aunque el material no fue revelado por una cuestión de patente, se sabe contiene polímeros y una parte metálica. Pese a que a primera vista parecen sustancias perdurables, se pulverizan completamente después de un tiempo, dejando liberado el paso para que fluya el petróleo, el gas o ambos.

Según contaron a este medio fuentes del sector, Halliburton trajo al país una cantidad limitada de tapones y casi todos fueron aplicados. YPF evalúa hace extendida su aplicación porque permiten esquivar ciertos riesgos técnicos y, fundamentalmente, implican un fuerte ahorro en la completación del pozo ya que se evita la rotación de tapones a través de un coiled tubing.

Según el dossier sobre el producto publicado por la empresa de servicios, el tapón aguanta 10.000 PSI de presión. El vicepresidente de herramientas de completación de la compañía, Artie Burke, sostuvo que se corrió con éxito para clientes en Eagle Ford, Bakken y otras formaciones de Estados Unidos. Destacó que el producto achica el riesgo en la operaciones y permite poner en producción más rápido los pozos.