El petróleo volvió a caer tras malos datos sobre yacimientos de EE.UU.
Los precios del petróleo ampliaron durante la jornada de negociación de este lunes en Europa las pérdidas registradas durante la jornada anterior, pues el recuento de yacimiento de Estados Unidos aumentó por primera vez desde diciembre, suscitando nuevas preocupaciones acerca de la superabundancia de reservas.
El petróleo del New York Mercantile Exchange para entrega en abril se negoció a 39,47 USD por barril, a las 4:50, hora de la costa este (las 9:50 en España), dejándose un 1,56% o 72 centavos. El contrato de abril expira este lunes. El contrato de mayo, de más actividad en el mercado, se dejó un 1,34% o 55 centavos hasta situarse en 40,59 USD.
Los precios del Nymex se dispararon el viernes hasta 42,49 USD, su cota más alta desde el 4 de diciembre, para después cerrar en 41,14 USD, con un retroceso del 1,25% o 52 centavos.
El petróleo estadounidense de referencia revirtió sus ganancias después de que el proveedor líder de servicios de yacimientos de petróleo Baker Hughes anunciara el viernes que el total de perforadores de petróleo de Estados Unidos ascendió en 1 la semana pasada, hasta un total de 387, concluyendo con la racha de tres meses consecutivos de descensos semanales.
El nuevo repunte de la actividad de perforaciones en Estados Unidos suscitó rumores en torno a que la producción interna podría estar a punto de repuntar en las próximas semanas, lo que avivaba las preocupaciones en torno a la superabundancia de reservas.
A pesar de las pérdidas del viernes, los precios del petróleo que se negocian en Nueva York se dispararon un 2,44% o 1,27 USD la semana pasada, su quinta subida semanal consecutiva. Desde que descendiera el 11 de febrero hasta situarse en 26,05 USD, mínimos de 13 años, los futuros sobre el petróleo estadounidense han repuntado aproximadamente un 35%, pues el descenso de la producción de petróleo de esquisto ha impulsado la confianza.
No obstante, los analistas han advertido de que las condiciones del mercado siguen debilitadas debido a la superabundancia de reservas de la nación que actualmente registran máximos históricos en más de 520 millones de barriles.
Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en mayo se negoció a 40,80 USD por barril, con un avance del 0,97% o 40 centavos. Los precios del Brent que se negocian en Londres se dispararon el viernes hasta 42,54 USD, su cota más baja desde el 7 de diciembre, para después cerrar en 41,20 ISD, con un retroceso del 0,82% o 34 centavos.
Los futuros sobre Brent han subido un 2,01% o 95 centavos, su cuarta semana de ganancias consecutiva, pues las continuas esperanzas de que los principales productores de petróleo discutan una posible congelación de los niveles de producción impulsaban los precios.
Según el ministro del petróleo catarí, Mohammed Bin Saleh Al-Sada, productores miembros y no miembros de la OPEP se reunirán en Doha el próximo 17 de abril para discutir sus planes de congelación de los niveles de producción.
La iniciativa fue apoyada por unos 20 países productores entre miembros y no miembros de la OPEP, lo que representa el 73% de la producción mundial de petróleo, según el ministro del petróleo venezolano.
Desde que descendiera el 11 de febrero hasta situarse en 30 USD por barril, los futuros sobre el petróleo Brent han repuntado aproximadamente un 40%, La cobertura corta comenzó a mediados de febrero cuando Arabia Saudí y sus socios miembros de la OPEP Catar y Venezuela acordaran con Rusia, que no es miembro de la organización, congelar la producción en niveles de enero, siempre que otros explotadores de petróleo se unan a la iniciativa.