Los precios del petróleo subieron por reservas de Estados Unidos menores a lo esperado
El informe semanal del Instituto Americano del Petróleo señaló que los inventarios estadunidenses de crudo subieron la semana pasada 2.6 millones de barriles a 534.4 millones de barriles, inferior a la estimación de 3.3 millones de barriles.
El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, cae a 95.093, después de registrar su mayor desplome diario en casi dos semanas.
Frente a la moneda japonesa el dólar retrocede a 112.34 yenes. La moneda estadounidense también pierde terreno contra el euro a 1.1300 unidades.
El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotiza en 39.67 dólares al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent ganaba 54 centavos de dólar (1.34 por ciento) respecto al cierre previo del martes pasado, de 39.13 dólares por barril.
En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo registra un alza de 65 centavos de dólar (1.67 por ciento) y se cotiza en 38.93
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 34.50 dólares, lo que representó una subida marginal de dos centavos de dólar (0.06 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el grupo.

CUMBRES EN DOHA y LATINOAMÉRICA

Qatar ha invitado a todos los miembros de la OPEP y a importantes productores que no integran el cártel a una reunión el 17 de abril en Doha en la que discutirán un acuerdo para congelar la producción en los niveles de enero para impulsar al mercado global, informó el Ministerio de Energía qatarí.
El Ministerio ha referido que unos 15 países dentro y fuera de la OPEP, que representan casi 73 por ciento de la producción global de crudo, están respaldando la iniciativa.
También los países petroleros latinoamericanos podrían reunirse el 8 de abril para fijar una propuesta conjunta de congelamiento de la oferta, que sea presentada a los grandes productores de crudo en un encuentro ese mismo mes, informó el martes el ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pareja.
Colombia, México, Ecuador y Venezuela intentaron reunirse a comienzos de marzo en Quito para elaborar una propuesta regional, pero la cita fue postergada por problemas de agenda.
Para que sea concretada la reunión regional aún falta llegar a un acuerdo con Colombia y México, países que no integran la OPEP, dijo el ministro al adelantar que hoy miércoles hablará con sus homólogos de esas naciones.
La caída de los precios del crudo ha afectado a los países petroleros de Latinoamérica, en especial Ecuador y Venezuela -ambos miembros de la OPEP-, lo que ha obligado a los gobiernos a recortar inversiones y aumentar el nivel de endeudamiento.

IRÁN AUMENTARÍA EN 500 MIL BPD LA OFERTA MUNDIAL

Irán elevaría en medio millón de barriles por día (bpd) los suministros petroleros en sus yacimientos existentes en un año, tras el levantamiento en enero de las sanciones contra Teherán, aunque desarrollar nuevos campos tomaría tiempo, dijo el jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Irán, que llegó a ser el segundo mayor exportador de la OPEP, necesitaría demostrar que las condiciones de inversión son beneficiosas para los inversores internacionales y también que hay previsibilidad en los mercados, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.
Los suministros de gas iraní aumentarían después de que lo hagan los de petróleo, manifestó.
«Tomaría cierto tiempo en términos de desarrollar nuevos yacimientos petroleros, encontrar rutas de transmisión y tener las condiciones del mercado necesarias», agregó.
Funcionarios petroleros iraníes esperaban una rápida recuperación en las ventas de crudo a clientes en Europa, que representaban más de un tercio de las exportaciones iraníes (800 mil barriles por día), antes de que la Unión Europea impusiera sanciones en 2012 por el programa nuclear de Teherán.
Birol dijo que esto también podría tomar tiempo dados los abundantes suministros en el mercado y la falta de perspectivas de crecimiento en Europa.