El petróleo sigue al alza tras la inesperada caída del suministro de crudo
Los precios del petróleo subieron durante la jornada de negociación de este jueves en Europa, ampliando su avance de la jornada anterior, después de que las reservas de petróleo descendieran inesperadamente desde los máximos de más de más de ocho décadas en que se encontraban.
El petróleo del New York Mercantile Exchange para entrega en mayo se negoció a 38,29 USD por barril, su cota más alta desde el pasado 1 de abril. Finalmente, se situó en 37,82 USD a las 4:00, hora de la costa este (las 10:00 en España), avanzando un 0,21% u 8 centavos.
El petróleo del Nymex avanzó durante la jornada anterior un 5,18% o 1,86 USD, tras conocerse que las reservas de petróleo descendieron la semana pasada por primera vez en ocho semanas.
Según el informe semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, las reservas de petróleo de la nación disminuyeron en 4,9 millones de barriles la semana pasada hasta un total de 529,9 millones de barriles. La semana anterior, el suministro seguía en máximos de más de 80 años.
Los precios del petróleo del Nymex han repuntado aproximadamente un 35% desde que descendiera el 11 de febrero hasta situarse en 26,05 USD, mínimos de 13 años, pues el descenso de la producción de petróleo de esquisto ha impulsado la confianza. No obstante, los analistas han advertido de que las condiciones del mercado siguen debilitadas debido a la superabundancia de reservas de la nación.
Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en junio se negoció a 39,92 USD por barril, con un avance del 0,2% u 8 centavos, para después situarse en 40,29 USD, máximos de la sesión y su cota más baja desde el 1 de abril.
El gobernador de la OPEP de Kuwait, Nawal Al-Fuzaia, afirmó que todas las señales indican que la reunión de países productores de petróleo miembros y no miembros de la OPEP que se celebrará en Doha el próximo 17 de abril concluirá con un acuerdo inicial para congelar la producción en niveles de febrero, o en una media de los niveles de enero y los de febrero.
La propuesta original de Arabia Saudí, Qatar, Rusia y Venezuela era congelar los niveles en niveles de enero.
Las dudas acerca de si los países productores de petróleo congelarán los niveles de producción para frenar la superabundancia global aumentaron la semana pasada después de que el príncipe heredero sustituto de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, anunciara que el reino no reducirá su producción a menos que Irán y otros productores principales hagan lo propio.

Irán mantiene que no contribuirá a ninguna congelación de la producción a menos que sus exportaciones de petróleo vuelvan a alcanzar los niveles en que se situaran antes de las sanciones, unos 4 millones de barriles al día.
Los futuros sobre Brent han repuntado casi un 35% desde que se situaran brevemente en menos de 30 USD por barril el pasado 11 de febrero. La cobertura corta comenzó a mediados de febrero cuando Arabia Saudí y sus socios miembros de la OPEP Catar y Venezuela acordaran con Rusia, que no es miembro de la organización, congelar la producción en niveles de enero, siempre que otros explotadores de petróleo se unan a la iniciativa.
Mientras, el diferencial entre los contratos de Brent y crudo del WTI se situó en 2,08 USD por barril, frente a los 2,09 USD registrados al cierre del miércoles.