Irán quiere exportar más petróleo pero se quedó sin barcos
Irán ha vuelto al mercado de petróleo. Una vez que se han levantado las sanciones económicas que recaían sobre el país, Teherán ha incrementado sustancial mente su producción y exportación de petróleo. Sin embargo, su vuelta al mercado está siendo más lenta de lo previsto, no sólo porque Irán no cuenta con el capital suficiente para volver a bombear tanto crudo, sino porque no tiene suficientes barcos para exportar crudo.
Durante los años que se han mantenido las sanciones, Irán ha estado produciendo más petróleo del que podía consumir y exportar. Sus inventarios han aumentando considerablemente, hasta el punto de que no sólo ha utilizado el 100% del espacio de almacenamiento en tierra, sino que además ha tenido que usar sus buques petroleros para almacenar crudo. Ahora esos barcos no están en condiciones de navegar, explican desde Reuters.
La otra opción es que buques extranjeros se desplacen hasta las costas de Irán para cargar el petróleo y transportarlo hasta su destino, pero las empresas de transporte se están negando a realizar esta operación. Según explica la agencia Reuters, algunas restricciones comerciales siguen vigentes entre Irán y EEUU, como el comercio con dólares en las que estén incluidos empresas estadounidenses, lo que restringe sobremanera las posibilidades del país.

Los barcos inmovilizados de Irán

Irán cuenta con una flota de unos 55 petroleros, de los cuales unos 27 se encuentran atracados en puertos iraníes sin posibilidad de navegar. Durante los años que han sido utilizados como tanques para almacenar petróleo, estos barcos han quedado anticuados y olvidados, por lo que no cumplen la normativa internacional de transporte marítimo: «Unos 20 petroleros necesitan modernizarse para navegar», ha asegurado un alto funcionario iraní a Reuters.
A pesar de todo, Irán ha incrementado su producción de petróleo de 3 millones de barriles diarios a casi 3,5 millones en pocos meses. Ocho petroleros extranjeros (todos europeos) han transportado alrededor de ocho millones de barriles de crudo iraní para repartirlo por diferentes destinos europeos.
Aún así, el nivel de exportación se encuentra muy lejos de los registros marcados antes de 2012, cuando Irán exportaba unos 800.000 barriles de petróleo al día a Europa. Irán acumula alrededor de 50 millones de barriles de oro negro sin vender, que ahora podrían tener fácil salida si tuviera los buques adecuados para exportarlos.