Pequeñas petroleras amenazan con cerrar el grifo

No logran colocar su crudo Medanito y aseguran que empezarán a recortar la producción este mes. El gobierno nacional ya les adelantó que no intervendrá para evitar la importación de hidrocarburos más baratos.

La caída de demanda de las refinerías complica a las empresas chicas del sector. (archivo)

Las pequeñas operadoras argentinas llegaron a una situación límite. Ante la imposibilidad de colocar el crudo Medanito en el mercado interno por falta de demanda analizan restringir la producción en junio. Así lo aseguraron a “Río Negro Energía” fuentes de dos firmas, una nacional y otra extranjera.

Tal como reflejó este medio la semana pasada, el problema está en que sobra petróleo liviano por un conjunto de factores. El principal es que las refinerías demandan menos. Lo hacen porque cayó la venta de combustible y porque mantienen la importación de crudo liviano, más barato que el interno. De hecho, esta semana debía arribar a puertos argentinos un barco proveniente de Nigeria.

El gobierno nacional decidió no intervenir en este mercado. El acuerdo para sostener el barril criollo de 67,5 dólares firmado a principios de año infería la creación de una especia de libre mercado del petróleo. Pero todos se fueron de la mesa con la certeza de que las refinerías (en concreto, YPF, Petrobras, Shell, Oil y Axion) se comprometían a comprar el crudo local a ese precio.

Pero eso no ocurrió. En febrero, y con anuencia del gobierno nacional, se importó un barco de crudo liviano. Y en estos días estaba planeado que ingrese otro. Lo que buscan las refinerías es cortar el petróleo local con el extranjero para conseguir un barril final que ronde los 55 dólares y de ese modo bajar los costos. Esto, a pesar de la fuerte suba del 10% que sufrieron las naftas y el gasoil hace algunas semanas.

Reunión

Las empresas mantuvieron hace 10 días una reunión con el secretario de Recursos Hidrocarburíferos, el ex PAE José Luis Sureda. Lo hicieron en encuentros separados, pero resultado fue el mismo: el funcionario les aclaró, por orden del ministro de Energía Juan José Aranguren, que no iban a intervenir en el mercado.

Ante esta situación, sólo quedan dos caminos: exportar, algo poco viable por los precios actuales, o buscar colocar la producción a un riesgo mayor, como implica, por ejemplo, vendérsela a Oil, la refinería de Cristóbal López que entró en convocatoria de acreedores.

Pero apareció una tercera, la peor opción para todos: directamente cerrar el grifo y producir menos. Es que las compañías no tienen capacidad de stock. Ni siquiera pueden contratarla, porque los tanques que hay en Argentina son muy limitados.

Fuentes del sector aseguraron que trasladarán esta preocupación a los gobernadores en las próximas semanas.

“A fin de año vamos a volver a negociar con productores y refinadores para definir cuál será el precio interno del petróleo”,

sostuvo el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en Houston.