La AIE prevé menos excedente de petróleo y equilibrio para 2017
El mercado petrolero mundial prácticamente estará equilibrado el año próximo dado que la demanda continúa creciendo más que la producción mientras que el exceso de oferta actual es mucho menor de lo que se creía anteriormente, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE).
El superávit en el primer semestre de este año fue un 40 por ciento más bajo de lo estimado un mes atrás, en la medida que el consumo resulta ser mayor de lo esperado al tiempo que las perturbaciones reducen el aprovisionamiento, dijo el organismo con sede en París. No obstante, el “enorme excedente de inventario” que se acumuló durante los años de sobreoferta limitará cualquier aumento significativo en los precios, dijo.
“Estando a mediados de 2016, el mercado petrolero parece estar equilibrándose”, dijo la agencia, que asesora a 29 países en materia de política energética. “Se ha acopiado menos petróleo de lo previsto originalmente” en tanto “el crecimiento de la demanda de petróleo ha sido considerablemente mayor” y los “recortes imprevistos en el suministro” restringieron la disponibilidad de crudo.
Los precios del petróleo en Nueva York subieron un 80 por ciento desde un mínimo en 12 años en febrero para negociarse cercanos a US$48 el barril en tanto la producción retrocede a raíz de reducciones en la inversión, de interrupciones por incendios en las operaciones en Canadá y de ataques de militantes que afectan las exportaciones provenientes de Nigeria. Los precios cayeron el año pasado cuando la OPEP se negó a ceder cuota de mercado frente a un excedente de crudo generado por años de auge de la producción de petróleo shale en los Estados Unidos.
Las reservas superaron el consumo por 800.000 barriles diarios en el primer semestre del año, dijo la agencia, después de haber estimado esa diferencia en 1,3 millones diarios en el informe del mes pasado. En el segundo semestre, el mercado estará equilibrado cuando una caída en las existencias en el tercer trimestre contrarreste otro aumento en el cuarto. El reequilibrio del mercado podría verse postergado si los suministros interrumpidos de Canadá, Nigeria y Libia pueden volver a ponerse en marcha, dijo la AIE.
“En líneas generales, es otro informe alcista de la AIE” que apunta a “una luz al final del túnel y precios del petróleo muy por encima de los niveles actuales”, dijo en un informe Oswald Clint, analista con sede en Londres en Sanford C. Bernstein.

Perspectiva para 2017

En sus primeras estimaciones publicadas relativas a la oferta y la demanda para 2017, la AIE estimó que la demanda mundial de petróleo crecerá 1,3 millones de barriles diarios el año próximo, el mismo nivel que este año, para alcanzar 97,4 millones de barriles diarios.
La producción fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo crecerá en un nivel “moderado” de 200.000 barriles diarios, en tanto los aumentos se limitarán a Canadá y Brasil. Si bien la producción de petróleo shale estadounidense comenzará a recuperarse hacia mitad de año, la producción media para 2017 será de 190.000 barriles diarios menos, después de caer 500.000 barriles diarios en 2016. Las existencias mundiales se reducirán en 100.000 barriles diarios durante el año, dijo la AIE.
Para 2016, la agencia elevó los pronósticos relativos a la demanda mundial de petróleo en 100.000 barriles diarios debido al mayor consumo estadounidense de combustible, y redujo las proyecciones correspondientes al suministro no perteneciente a OPEP en la misma cantidad. Las reservas mundiales de petróleo sufrieron su primera contracción “significativa” el mes pasado desde 2013, cayendo 590.000 barriles diarios respecto del año anterior como consecuencia de las reducciones en el gasto y los cortes no programados.