El petróleo perdió un 1% a u$s 48,85
El petróleo bajó este martes por tomas de beneficios en un mercado pendiente de los datos semanales de las reservas estadounidenses y del resultado del referéndum sobre la permanencia de Gran Bretaña en la UE.
En Nueva York el barril de referencia WTI para entrega en julio, que ganó unos 3 dólares el viernes y el lunes, perdió un 1% (62 centavos) y quedó en 48,85 dólares.
En Londres, el barril de Brent para entrega en agosto perdió apenas 3 centavos y quedó en 50,62 dólares.
Tras los aumentos de los últimos días «los inversores salieron moderadamente a tomar beneficios apoyados por el reforzamiento del dólar», cuyo valor pesa en el del crudo porque las transacciones se hacen en esa moneda, dijo Tim Evans, de Citi.
Además el mercado espera saber el miércoles el estado de las reservas y producción de Estados Unidos, dijo Mike Lynch, de Strategic Energy & Economic Research. «Es una pequeña pausa en la gran alza de los precios de las últimas dos sesiones», dijo Matt Smith, de ClipperData.
Tras un pequeño período a la baja, los precios se orientaron vigorosamente al alza desde el viernes en medio de un retorno del apetito por el riesgo y la caída del dólar, un factor que resulta usualmente favorable para el oro negro.
«El creciente optimismo en que el Reino Unido decidirá el jueves permanecer en la Unión Europea (UE) impulsó significativamente el aumento en los últimos días», dijeron analistas del Commerzbank, en referencia al referéndum del jueves en que los británicos decidirán si quieren salir de la UE.
«Sin embargo, ahora hay confianza, probablemente demasiada, en el resultado del referéndum siendo que las encuestan mostraron hasta qué punto la opinión pública puede cambiar rápidamente su punto de vista», advirtieron esos analistas que, en consecuencia, consideraron «lógico» el repliegue de este martes.
Las importantes e imprevistas interrupciones de la producción nigeriana contribuyeron en gran medida (…) al alza de los precios en las últimas semanas», indicaron de su lado los analistas del Commerzbank.
Señalaron no obstante que habrá que esperar a que se haga realidad ese alto al fuego en Nigeria, primer productor africano.