Arabia Saudí cree que el mercado de petróleo está “casi” en equilibrio
El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al Falih, considera que el mercado de petróleo está mejorando su situación y alcanzando el equilibrio, lo que supondría el fin de la sobreoferta del mercado que ha impulsado los precios a la baja desde mediados de 2014.
«Vemos que el mercado ha vuelto al equilibrio, la oferta y la demanda son casi similares», ha afirmado Al Falih en unas declaraciones recogidas por Reuters durante su visita a Estados Unidos junto al príncipe Mohamed bin Salman, ‘número dos’ de la corona saudí, en un viaje que tiene como objetivo mejorar las relaciones con Washington y dar a conocer el plan económico con el que la monarquía pretende reducir su dependencia del ‘oro negro’.
«Los mercados han comenzado a mejorar en respuesta a este equilibrio», ha subrayado el ministro de Energía saudí, en referencia a las recientes subidas del crudo, que se sitúa en torno a los 50 dólares y durante las últimas semanas llegó a alcanzar máximos de once meses.
Arabia Saudí ha mostrado en varias ocasiones su confianza en que el mercado de petróleo conseguirá alcanzar el equilibrio. En la misma línea se manifiesta la OPEP, que en su último informe mensual apostó por que el mercado alcanzaría el equilibrio entre oferta y demanda hacia finales de año.
De hecho, el propio presidente de la OPEP, el ministro de Energía qatarí, Mohammed al Sada, afirmó tras la última reunión del cártel -que volvió a finalizar sin un acuerdo de techo de producción- que «lo peor había pasado».