BP cree que OPEP ha “dejado atrás” su papel de estabilizador de precios
El presidente de BP en España, Luis Aires, considera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha «dejado atrás» su papel estabilizador de los precios del petróleo para mantener su cuota de mercado, tal como ha declarado en la presentación del ‘BP Statistical Review of World Energy 2016’ este miércoles en Madrid con la presencia del secretario de Estado de Energía español, Alberto Nadal y el periodista Víctor Arribas, como moderador.
«El fenómeno diferenciador de 2015 ha sido la reacción de la OPEP, en especial de Irán y Arabia Saudí, que han decidido mantener la producción de petróleo en vez de recortarla, como hacían en el pasado para equilibrar los precios»afirmó Luis Aires. Esta situación, junto con el aumento de la resiliencia de EEUU, ha provocado un incremento en un 1,6 por ciento en la producción , una cifra record. También se alcanzó record en la cifra de inventarios, que fueron superiores en un 15 por ciento a la media histórica, según señaló Aires.
El exceso de oferta de petróleo se ha traducido, tal como señala el informe en fuertes caídas de precios durante el pasado año, pese al incremento en los precios del petróleo experimentado a principios de 2015 -como consecuencia de la reanimación del consumo mundial y del inicio de la caída de la producción estadounidense. En definitiva y como principal consecuencia, el precio del petróleo continuó descendiendo durante el año pasado y registró el mayor porcentaje de caída desde el año 1986, recuerda el BP Statistical Review of World Energy.
De cara a la segunda mitad de 2016, el responsable de la petrolera en España estima que los precios del crudo se mantengan en el entorno de los 50 dólares el barril, pero reconoce que la volatilidad de los mercados ha hecho mella en los resultados de su propia compañía, sobre todo en el área de upstream. También podría afectar el Brexit, pero Aires defiende la identidad global de la petrolera británica. «De hecho la libra ha caída y nuestras acciones han subido».
También los precios del gas han caído enormemente, por lo que ha sustituido en muchos países al carbón como fuente de energía primaria, en países como Estados Unidos. Las energías renovables son las que más han crecido en el año 2015 en términos comparables (15% eólica, 33% solar, 1% hidraúlica, 1,3% nuclear) pero su peso en el mix energético sigue siendo modesto (2,8 por ciento).
La eficiencia energética y el crecimiento de las renovables con un marco adecuado son las claves para mejorar en la transición energética, ha señalado Aires, quien considera que los objetivos de la COP-21, están aún muy lejos de conseguirse. El presidente de BP España estima que serán necesarios al menos 10 años para que las renovables lleguen a representar un 8 por ciento en el mix energético global.