Petróleo bajó a un mínimo de dos meses tras temor por sobreoferta
El petróleo bajó este lunes tras el retorno del pesimismo luego de que la Opep diera señales contrarias a la esperada reducción de la sobreoferta.
El barril de crudo WTI para entrega en agosto, que ya había caído la semana pasada, cedió 56 centavos a 44,76 dólares en el mercado de Nueva York. En Londres el barril de Brent bajó 51 centavos a 46,25 dólares.
«El mercado del petróleo sigue a la defensiva tras la caída de la semana pasada que hizo volver la atención a datos morosos» para una oferta superior a la demanda, dijo Tim Evans, de Citi. Los mercados están inquietos por saber «hasta qué punto el aumento de la producción de la Opep va a demorar el reequilibrio entre oferta y demanda», añadió.
Liderada por Arabia Saudí, la Opep contribuye en gran medida a lastrar los precios desde 2014 al negarse a reducir sus metas de producción. Arabia Saudí, además, podrá cumplir plenamente con sus compromisos de entrega de crudo a varios clientes asiáticos y eso también es desfavorable a los precios, dijo Andy Lipow. «Eso hace pensar que la producción de crudo de la Opep seguirá siendo alta el mes que viene», añadió.
Por su parte, el banco de inversión estadounidense Jefferies estima que el mercado petrolero establecerá una base sólida para mayores precios en el futuro y proyecta que el barril cotizará en 70 dólares a fines de 2017 e inicios de 2018.