Crece preocupación el mercado petrolero por exceso de stocks que hunden los precios del crudo
Los precios del petróleo continúan cayendo en el mercado internacional, presionados por la cantidad de inventarios en Estados Unidos y por la producción de los países de la OPEP. Entre ellos, esta semana se destacó Rusia, cuya producción aumentó en los últimos doce meses.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,37% y cerró en 39,51 dólares el barril, por primera vez debajo de la barrera psicológica de los 40 dólares desde el pasado mes de abril.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre, todavía los de más próximo vencimiento, bajaron 55 centavos de dólar respecto al cierre anterior.
En tanto el barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró en el mercado de futuros de Londres en 41,80 dólares, un 0,85% menos que al término de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con una caída de 0,36 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 42,16 dólares.
El petróleo de referencia en Estados Unidos borró los avances que se había apuntado en la primera hora de contrataciones y al final terminó el día por debajo de 40 dólares, algo que no ocurría desde comienzos de abril pasado.
Por otro lado, el precio del crudo europeo profundizó en su tenencia a la baja de los últimos días ante el temor a que persista la saturación del mercado por un exceso de oferta en la segunda mitad del año.
El barril de Brent se situó por encima de los 50 dólares el barril en junio debido a los cortes de suministro en Canadá y Nigeria, entre otros factores, si bien desde entonces ha vuelto a deslizarse hasta cerca de los 40 dólares el barril.
La suba del precio impulsó la producción de crudo y productos refinados, lo que hace temer que continuará la congestión en los mercados.
“Hubo un leve rebote técnico y luego el mercado volvió a focalizarse en la oferta y la demanda”, que permanecen en desequilibrio, dijo Gene McGillian, de Tradition Energy. El mercado espera una caída de la demanda debido a las vacaciones del verano boreal y, a la vez, no advierte una baja de la producción, señaló.
El lunes trascendieron informes de un aumento de la producción de la OPEP y este martes hubo datos de que Rusia aumentó su oferta en los 12 meses terminados en julio, dijo Matt Smith, de ClipperData.
Smith también señaló que un análisis del banco Goldman Sachs indicó que la producción rusa podría incrementarse en 800.000 barriles diarios hacia 2018 para llegar a 11,65 millones de barriles diarios, una cifra superior a la estimada por la Agencia Internacional de Energía (10,94 millones de barriles diarios)
Respecto a la oferta de Estados Unidos, el mercado espera conocer el informe semanal de reservas que se publicará el miércoles. Tim Evans, analista del Citi, dijo que se espera una baja en los inventarios de crudo, gasolina y destilados, empero “las bajas serán modestas y podrían no ser suficientes para hacer subir los precios”.