El petróleo se recupera y roza los 50 dólares
El precio del barril de petróleo en el mercado de Nueva York alcanzó el viernes casi los 49 dólares, su nivel más alto de los últimos 2 meses marcando una recuperación de valores que tiene algunos beneficios para el país, pero que en este momento genera una preocupación adicional al Gobierno.
En efecto la variedad West Texas Intermediate (WTI) tomada como referencia por el mercado de Nueva York cerró el viernes a 48,52 dólares el barril de 159 litros, mientras que en Londres, el Brent se mantuvo por encima de los 50 dólares, consolidando un fuerte incremento de las últimas semanas.
Esta suba a los valores más altos de los dos últimos meses fue impulsada por expectativas de un acuerdo entre productores, luego que el ministro de Energía de Arabia Saudita Khalid Al Falih no descartó una reducción en la producción de petróleo para hacer recuperar los precios muy deprimidos de los últimos meses.

FUERTE SUBA

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York el petróleo de Texas, para entrega en septiembre, subió 0,30 centavos de dólar, o un 0,62%, y cerró en 48,52 dólares el barril, su máximo en las últimas ocho semanas. El barril de Brent para entrega en octubre cerró en el mercado de futuros de Londres en 50,88 dólares, apenas un 0,01 % menos que al término de la sesión anterior. Puso así fin a seis sesiones consecutivas al alza, pero se mantuvo por encima de la psicológica barrera de los 50 dólares.
El WTI encadenó su séptima jornada consecutiva de ganancias, animado también por el descenso de las reservas de crudo en Estados Unidos. En los últimos días el precio del barril de referencia en EE UU subió 10 dólares, o casi un 25%.
En las últimas semanas, los precios se incrementaron con fuerza por las expectativas sobre las negociaciones que se darán en la reunión que tendrán los productores de la OPEP y otros exportadores, incluida Rusia, en Argelia a fines del mes próximo. No obstante, analistas y operadores advirtieron que ese repunte en los precios era exagerado por la improbabilidad de que las conversaciones lleven a un menor suministro.
Sobre el petróleo pesa además un dólar más alto, que gana 0,28% contra una canasta de divisas. Un dólar fuerte encarece al barril para los tenedores de otras divisas.
Por su parte, en lo que va de año, el aumento del barril de Brent es de más del 34%, lo que pone de relieve la gran volatilidad que está registrando el crudo en este 2016. El precio del petróleo del Mar del Norte ha repuntado desde que el pasado 20 de enero marcó un mínimo anual en 27,10 dólares, pero todavía se encuentra lejos de los más de 110 dólares que registró en el verano de 2014.
Por su parte, los contratos de naftas de Estados Unidos para entrega en septiembre, los de más próximo vencimiento, subieron 2 centavos hasta situarse en 1,51 dólares el galón (3,79 litros).
Finalmente, los de gas natural con vencimiento en ese mes, cayeron cerca de 8 centavos hasta 2,58 dólares por cada mil pies cúbicos.

TENDENCIA FIRME

De acuerdo a un informe de Puente, el petróleo continuó su camino alcista, luego que Merrill Lynch actualizara su proyección a 69 dólares para junio del año que viene.
De esta manera acumula una ganancia de más del 20% en lo que va del mes, convirtiéndose en una de las inversiones más rentables.