Exploración de esquisto es la esperanza de las grandres petroleras
El pozo de petróleo y gas que BP PLC está perforando en la ciudad de Perryton, en la frontera entre los estados norteamericanos de Texas y Oklahoma, se ve normal en la superficie. Pero tuberías cerca de 2.500 metros de profundidad, horizontales se ramifican en tres direcciones, como una pata de pollo.
Parte de un experimento dirigido por David Lawler, ejecutivo de la petrolera británica, la idea es crear tres pozos de uno. El proyecto también tiene la intención de hacer que BP una empresa innovadora en el sector de petróleo de esquisto, en condiciones de competir con los pioneros en la técnica de fracturación hidráulica, o «fracking».
Las principales empresas petroleras como BP están en necesidad de una sacudida. Los proyectos de miles de millones de dólares que son su especialidad – gigante de la plataforma petrolera en alta mar y la exportación de gas instalaciones – por lo general tienen costos prohibitivos en un escenario con un barril de petróleo a $ 45.
Por lo tanto, los pozos en los Estados Unidos es una tentación, pero las grandes compañías petroleras todavía tienen que demostrar que pueden dominar las técnicas de la pionera de esquisto cuyas innovaciones impulsado el renacimiento de la producción estadounidense.
Si BP, Exxon Mobil Corp. y otra de aceite puede encontrar la manera de extraer el aceite suficiente de depósitos de esquisto a un bajo costo suficiente para hacer rentable el negocio, esto podría ayudar a mantener la plena producción en niveles altos. Si fallan, tendrán dificultades para reemplazar la disminución de la producción de megaproyectos viejo, el conseguir más atrás en la carrera de las innovaciones que están transformando la industria.
Seis años después del accidente con la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México, han causado el mayor derrame de petróleo en el mar en la historia de Estados Unidos, BP va a volver a invertir en el país. Lawler, que es ingeniero, es el encargado de dar impulso a las operaciones de la compañía con el petróleo y el gas de esquisto. Si los pozos en Perryton presentan buenos resultados, Lawler para repetir la iniciativa en otras partes de Texas y Oklahoma, donde ya cuenta con contratos de exploración, llegando a producir a gran escala.
El hermano mayor de Lawler, Doug, es el jefe del Ejecutivo estadounidense Chesapeake Energy Corp. , Fundada por el empresario y pionero Aubrey McClendon de esquisto, que murió en marzo en un accidente de coche.
Los dos hermanos son parte de la segunda oleada de la revolución fracking: un movimiento que se opone a la perforación financiado con deuda de esperar que sea un futuro de prácticas financieras más sostenibles.
El reto de Doug es transformar el Chesapeake altamente endeudada y sus atrantes concesiones en una empresa rentable. La misión de David es descifrar el secreto de la perforación de esquisto para BP, algo que importante de petróleo en el mundo hasta el momento no lo han hecho muy bien.
Los procesos desarrollados para plataformas gigantes en alta mar no son muy aplicables a la fracturación hidráulica, que requiere una multitud de ajustes para tener éxito. exploradores de esquisto también tienen que desarrollar una tolerancia significativa al fracaso. A menudo, tienen que perforar decenas de pozos para encontrar las mejores técnicas para lugares específicos.
Hasta ahora, la gran aceite de producirse una acumulación de victorias en la fracturación hidráulica de Estados Unidos. Sus sondas no producen tanto como los líderes de la industria, ya que aún no han dominado la tecnología. Ellos se deterioraron más de US $ 20 mil millones en amortizaciones, algunos como resultado de la adquisición de compañías de esquisto cuando el mercado estaba en su apogeo, y la caída de los precios del petróleo sólo empeoró las cosas. Exxon reportó una pérdida con la perforación en los EE.UU. durante seis trimestres consecutivos.
En 2014 y 2015, los pozos perforados de esquisto en los EE.UU. por BP, Royal Dutch Shell PLC, Exxon y Chevron Corp. Eran aproximadamente un 30% menos productivos en promedio que los de los diez más grandes operadores de esquisto, según datos de la firma estadounidense de análisis NavPort. Sus pozos han avanzado de año en año, pero los competidores también. Muchas grandes empresas – empresas llaman «integrado», ya que tienen las operaciones de producción y refinación – dicen que están mejorando a sí mismos y que tengan ya algunos pozos rentables.
David Lawler, de 48 años, reconoce los retos que BP enfrenta en sus esfuerzos para actuar como una compañía más pequeña. Exxon, Shell y Total SA acumularon pérdidas o amortizaciones de operaciones de esquisto, incluso antes de que los precios del petróleo comenzaron a caer hace dos años.
Aún así, Lawler es optimista y dice que cree que BP puede beneficiarse de las operaciones de esquisto a los precios actuales, incluso sin tener acceso a las mejores reservas de esquisto de Estados Unidos conocidos hoy en día. «[Lo que importa] es la rapidez con que podemos cambiar», dice. Si él ha suscesso, reforzará la idea de que la era de esquisto puede durar décadas, con el auge de la exploración en los EE.UU. difusión en todo el mundo.
Por ahora, BP ha conseguido reducir los costes de producción en las zonas de esquisto y estimaciones que pueden producir hasta 7,5 millones de barriles de petróleo en una forma económicamente viable. Mientras que algunos analistas consideran que sólo la mitad de esa cantidad es factible a los precios actuales, es equivalente a 30 años de operación. En la actualidad, la mayor parte del crecimiento esperado de la BP proviene de la producción de las regiones que no son áreas de esquisto, como Azerbaiyán, Omán y Egipto. La unidad de esquisto de Estados Unidos es responsable de aproximadamente un 13% de la producción total.
Para Bernard Looney, jefe de exploración y producción de BP, la pizarra es una opción que tiene «el potencial de ser una fuente esencial de crecimiento.»
Parte del desafío de Lawler, quien tomó el control de la unidad en 2014, ha sido empleados en cuenta que algunos fallos son aceptables. En las grandes compañías petroleras como BP, los ejecutivos están acostumbrados a tratar con proyectos multimillonarios. En aguas profundas, una perforación sin éxito puede costar $ 100 millones o más. Esquisto, en muchas áreas, costaría sólo $ 5 millones.
BP dice que ha mejorado. Oklahoma y Texas, se reducen los costos de perforación en casi un 70% y ahora es capaz de perforar pozos en un promedio de 37 días, frente a 67 en 2012. Los pozos se dirigen a producir un 44% más gas natural perforado hace tres años .
Mientras que las grandes petroleras no han superado los principales operadores de esquisto, todos muestran avances. Exxon, Chevron, Statoil COMO, ConocoPhillips y Occidental Petroleum Corp. Se encuentran entre los 20 mejor rendimiento de los pozos en los EE.UU. lo que va de año, según NavPort.
Las expectativas son altas para los pozos de BP «multilateral» – como «pata de pollo» – que implica la perforación horizontal en más de una dirección de un solo pozo vertical. La técnica permitirá a la compañía para explorar más de una capa de roca en la mitad del costo de perforar varios pozos.