ExxonMobil empieza a perforar en Vaca Muerta
Aunque el escenario de precios bajos del crudo desaceleró la expectativa de una rápida explotación masiva de Vaca Muerta, las petroleras con activos en el play siguen adelante con el delineamiento de la producción no convencional de la formación de la cuenca Neuquina. Para muestra basta un botón. XTO Energy, subsidiaria de ExxonMobil y uno de los mayores productores de shale oil (petróleo no convenional) del planeta, empezará hoy a perforar el área Bajo del Choique-La Invernada, donde comprometió una inversión cercana a los US$ 250 millones para desarrollo un proyecto piloto de cinco pozos horizontales de una extensión lateral de 2500 metros y entre 25 y 30 fracturas. Así lo confirmaron a El Inversor Online allegados directos al proyecto.
Será la primera vez que XTO Energy perfore un pozo en la Argentina. La empresa fue pionera en el desarrollo del know how necesario para explotar de manera rentable formaciones de roca generadora de hidrocarburos en Norteamérica.
ExxonMobil Exploration, otra filial del gigante norteamericano, se encargó de la primera serie de perforaciones en Vaca Muerta para dar los primeros pasos en el play. Pero desde finales del año pasado, técnicos de XTO Energy se hicieron cargo del proyecto para encarar la etapa de desarrollo. La perforación de este primer pozo del piloto correrá por cuenta de la empresa Ensing. “Se trata de un pozo está ubicado en la ventana de shale oil”, precisaron las fuentes consultadas.
Según el Decreto provincial 2445/15, publicado en diciembre del año pasado, ExxonMobil se comprometió, además, a construir una instalación de producción con capacidad de separación y almacenaje, un gasoducto hasta un punto donde el gas producido pueda ser inyectado al sistema para su comercialización, así como también a expandir una pequeña terminal para evacuar el crudo.
En esta primera etapa, la inversión comprometida por la petrolera norteamericana ascenderá a 229 millones de dólares a los que se sumarán 22 millones de dólares de gastos asociados.
Gas & Petróleo de Neuquén, la empresa provincial, posee un 10% de la participación accionaria del bloque.