¿Se consolida la recuperación del petróleo? Vuelven las fusiones y adquisiciones al sector
Las transacciones multimillonarias en el sector del petróleo y el gas nuevamente están sobre el tapete. En julio se anunciaron en todo el mundo más de 11,000 millones de dólares en transacciones en tanto la recuperación del crudo alimenta las esperanzas de que el mercado esté más firme, según Wood Mackenzie.
Se trata del total mensual más alto de este año y eleva el monto desde mayo a 32,000 millones, el triple que en los tres meses anteriores. La concertación de acuerdos se acelerará en tanto se estabilicen los precios del petróleo, dijo la firma consultora.
Exxon Mobil y Statoil fueron dos de los compradores luego de que el crudo este año repuntara desde el nivel más bajo en doce años, fortaleciendo la confianza. Las adquisiciones permitirán que las compañías se aseguren crecimiento futuro después que este sector industrial recortara gastos por un billón de dólares para proteger su balance durante la caída.
«La extrema volatilidad del precio del petróleo en el primer trimestre generó gran incertidumbre», señaló Greig Aitken, analista principal de fusiones y adquisiciones de Wood Mackenzie. «La actividad repuntó cuando volvió la confianza y las compañías empezaron a prestar atención al crecimiento futuro en lugar de centrarse sólo en la supervivencia».
Exxon, el productor de petróleo más grande del mundo por valor de mercado, el mes pasado acordó comprar la empresa de exploración de gas natural InterOil Corp. por 3,600 millones de dólares para sumar los descubrimientos realizados en Papúa Nueva Guinea. La compañía también está en negociaciones avanzadas con Eni SpA para comprar una participación en descubrimientos de gas frente a las costas de Mozambique, dijeron en julio personas con conocimiento de las conversaciones.
Statoil, el mayor productor de petróleo de Noruega, el mes pasado acordó comprarle a Petróleo Brasileiro un bloque petrolero ubicado frente a las costas de Brasil por 2,500 millones de dólares, su mayor adquisición desde 2011.
Calma en medio de la tempestad
Estas operaciones llegan tras un período de relativa calma en que los compradores y los vendedores no lograban ponerse de acuerdo en las valuaciones en un contexto de caída del petróleo. América del Norte, donde operan muchas compañías de explotación de shale, el año pasado concertó el menor número de transacciones desde 2004, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg. El barril de crudo Brent, la variedad de referencia, promedió 35.21 dólares en el primer trimestre de 2016, el precio más bajo en más de una década. El Brent se negociaba a 49.42 dólares a las 14:38 hora de Singapur.
«Los compradores y los vendedores tenían expectativas de precios muy diferentes», señaló Bijan Mossavar-Rahmani, presidente ejecutivo del productor petrolero DNO ASA, que presentó una oferta de 300 millones de dólares por Gulf Keystone Petroleum en julio. «Muchos vendedores todavía tenían esperanzas de que un barril de petróleo de 100 dólares o al menos 80 dólares estuviera a la vuelta de la esquina… y eso no ha ocurrido».