Semana negra para el petróleo: se hunde más de un 8% en cuatro jornadas
Los futuros de petróleo vuelven a sufrir fuertes pérdidas en la jornada actual. Desde que pasado viernes el Texas buscase superar los 48 dólares y el Brent los 50 dólares, el crudo sólo ha vivido jornadas negras, marcadas por la sobreoferta, el crecimiento de las reservas en EEUU y la falta de confianza en la próxima reunión de la OPEP.
En cuatro días, el petróleo acumula un desplome superior al 8%, que está llevando a los futuros de Brent, para entrega en noviembre, a luchar por mantener los 45 dólares el barril, mientras que el West Texas busca no perder el soporte de los 43 dólares.
Como explica Hans van Cleef, economista en ABN AMRO, «los elevados inventarios en EEUU sugieren que la sobreoferta continuará más allá de los esperado». Ayer, la Agencia de Energía de EEUU publico un alza de las reservas de 2,3 millones de barriles hasta los 525,9 millones de barriles.
Los analistas habían previsto un aumento cercano a los 900.000 barriles, por lo que los inventarios vuelvieron a sorprender al alza y el petróleo sufre en sus ‘carnes’ está abundancia. Son varios datos consecutivos en los que la Agencia de la Energía presenta un crecimiento de los inventarios superior al esperado por el consenso del mercado.

El dólar, la OPEP y Rusia
Por otro lado, el fortalecimiento del dólar en las últimas semanas también está jugando en contra del oro negro, cuyo precio está denominado en dólares y, por ende, su demanda depende en parte del tipo de cambio del billete verde.
Según señala el analista de Commerzbank, Carsten Fritsch, a Reuters, «todavía hay potencial de corrección dado el exceso de posiciones largas abiertas en el petróleo, producto de la esperanza que supuso el posible acuerdo sobre una congelación de la producción de petróleo».
Pero como comenta Harry Tchilinguirian, estratega de materias primas en BNP Paribas, «hablar el barato, pero la realidad se muestra en el mercado en las agendas de los diferentes países de la OPEP, y estos países no están coordinados».
El acuerdo para congelar la producción de crudo o incluso ir más allá y recortar la producción parece inviable a día de hoy. Varios países de la OPEP se niegan a implementar medidas de este tipo sino se obtiene una colaboración total de todos los miembros del cártel. Que se dé esta situación es complejo, puesto que Irán tiene la intención de incrementar su producción de crudo hasta recuperar la cuota de mercado que tenía allá por 2011-2012.
Además, Rusia ya ha confirmado que no congelará su producción mientras que le petróleo esté relativamente cerca de los 50 dólares. Si el oro negro se aleja de este valor, Alexander Novak, ministro de Energía ruso, podría entrar en conversaciones con la OPEP para tomar acciones conjuntas. Pero mientras que esto no ocurra, Rusia seguirá bombeando cerca de 11 millones de barriles al día, unas cifras que no se veían desde la Unión Soviética.