YPF le sube el precio al shale gas

Acercará a la audiencia pública por las tarifas una propuesta de 7,6 dólares el millón de BTU. El miércoles pasado el directorio de la petrolera se reunió por primera vez en la sede que tiene en la capital neuquina y visitó el área de Loma Campana.

Los directivos de la empresa estatal destacaron el trabajo hecho en los pozos horizontales.

La empresa YPF adelantó que en la audiencia pública que se realizará la próxima semana para discutir la tarifa de gas en todo el territorio argentino, presentará un informe donde se considera que se necesita un precio de 7,6 dólares por millón de BTU para el gas no convencional, y así poder impulsar las reservas del gas de Vaca Muerta.

El plan del gobierno nacional prevé un precio promedio de 6,78 dólares para el gas residencial a fecha de octubre de 2019. YPF planteó que la diferencia entre ese valor y su propuesta se recortará a través de mejoras en los costos de la producción, según publicó el diario “La Nación”, en su edición de ayer.

La publicación da cuenta que YPF, estima que se necesitan 6.2 millones de dólares para producir de manera rentable el tight gas y 4 dólares para extraer gas convencional.

Por otra parte, el miércoles pasado el directorio de la petrolera se reunió en el edificio que tiene en la capital neuquina. De la reunión, encabezada por el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, participó el representante de Neuquén, el ministro de Hacienda, Norberto Bruno.

Al día siguiente, los directores se trasladaron a la gerencia del área Loma Campana, donde YPF en asociación con Chevron realiza la primera explotación hidrocarburífera no convencional masiva, fuera de Norteamérica.

Los integrantes del directorio mostraron su interés en los avances logrados en el desarrollo de pozos horizontales, que en la actualidad tienen un costo de 10,6 millones de dólares. Los primeros pozos horizontales tuvieron un costo superior a 20 millones de dólares, informó YPF.

El número local

2,5 dólares por millón de BTU es lo que cobra la provincia de Neuquén por el gas que existe en su cuenca.