Petróleo alcanza los 53 dólares en Londres
Los especuladores aumentaban sus apuestas de que los precios podrían beneficiarse tras un acuerdo histórico entre los productores de la OPEP para frenar los niveles récord de producción.
Los precios del petróleo subían este lunes animados por las declaraciones de Arabia Saudita quien expresó su optimismo de que la OPEP llegará a un acuerdo con otros productores, incluyendo a Rusia, aunque no pertenece al grupo.
Los futuros del crudo referencial Brent avanzan 2.4 por ciento, a 53.16 dólares, luego de una apertura en terreno negativo ante una toma de ganancias de los especuladores, que deshicieron sus posiciones largas netas a inicios de octubre
En la sesión previa, el contrato cerró por debajo del mayor nivel de cuatro meses de 52.65 dólares alcanzado la semana pasada.
En tanto, el crudo estadounidense WTI para entrega en noviembre, en el mercado de Nueva York opera en alza de 2.43 por ciento, para cotizarse en 51.04 dólares por barril.
Muchos productores han expresado su disposición a trabajar con la Organización de Países Exportadores de Petróleo, afirmó el ministro de energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih.
El ministro se reunirá en los próximos días con su homólogo ruso, quien dijo el lunes que su país está listo para un acuerdo con la OPEP después de que los miembros del grupo estén de acuerdo sobre las cuotas.
El petróleo ha ganado cerca de un 10 por ciento desde que la organización acordó provisionalmente el mes pasado para reducir la producción por primera vez en ocho años.
Los miembros del grupo se reunirán esta semana en Estambul para mantener conversaciones sobre la aplicación de la oferta y Al-Falih dijo que no es impensable que los precios subirán a 60 dólares por barril a finales de este año.