La OPEP y Rusia quieren recortar la producción de petróleo
Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han asegurado que están comprometidos y dispuestos a cooperar para garantizar «mercados estables y predecibles» de crudo. Un discurso que mantienen a pesar de que países como Irak han asegurado que no tienen pensado adherirse al acuerdo por su guerra contra el Estado Islámico.
El secretario general de la OPEP, el nigeriano Mohammad Barkindo, y el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, mantienen hoy un encuentro en Viena dentro de un diálogo anual que celebran sobre energía.
El encuentro llega cuando los 14 países de la OPEP y otros productores ajenos al grupo intensifican los contactos para concretar una posible congelación de la producción, que se refrendaría en una reunión ministerial del cartel el próximo 30 de noviembre. Por ahora, Libia, Irán, Irak y Nigeria son candidatos a no aparecer en la firma de este acuerdo por diferentes motivos.
«Ambos estamos comprometidos con mercados estables y predecibles: por la continuidad de la buena salud de la industria y las inversiones, en beneficio de los productores y consumidores, y por el bien de la economía mundial», declaró Barkindo antes de la reunión.
Una reunión para sellar un acuerdo

En la reunión ministerial de Viena del 30 de noviembre se pretende refrendar un preacuerdo alcanzado por la OPEP en Argelia en septiembre y que prevé limitar la producción a una horquilla de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios de crudo, alrededor 1 millón menos que el nivel actual.
Rusia es actualmente el primer productor mundial de petróleo, con alrededor de 11 millones de barriles diarios, por delante de Arabia Saudí, el país con más peso de la OPEP.
Novak llega a Viena después de visitar Arabia Saudí, donde se reunió con el ministro de Petróleo, Jaled al Faleh, y apoyó los esfuerzos de la OPEP para estabilizar el mercado, aunque no quiso revelar cifras concretas sobre un tope de producción.
Novak volvió a reiterar hoy antes de la reunión con Barkindo la disposición de Rusia a cooperar en un tope conjunto de producción, lo que, dijo, «ayudaría a reducir la volatilidad y hacer más estable el mercado».
El secretario general de la OPEP indicó que el mercado se está reequilibrando y que la decisión tomada por el grupo en Argelia había ayudado a detener «un mayor deterioro de los precios y a reducir la volatilidad».