El petróleo cierra en alza, pendiente de la OPEP
El petróleo cerró en ligera alza el pasado viernes, pero pendiente de los rumores positivos sobre el rumbo que tomará la OPEP sobre la reducción de la oferta y las consecuencias negativas de la fortaleza del dólar.
El precio del barril de «light sweet crude» (WTI), referencia estadounidense del crudo, para entrega en diciembre ganó 27 centavos a 45,69 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En Londres, la cotización del barril de Brent del mar del Norte avanzó 37 centavos a 46,86 dólares para entrega en enero en el Intercontinental Exchange (NYSE: ICE – noticias) (ICE).
«A fin de cuentas, el optimismo sobre la OPEP ha tenido problemas para compensar la fortaleza del dólar», explicó el analista Phil Flynn, de la firma Price Futures Group.
Ambas cosas lograron agitar desde el principio de semana el mercado petrolero y provocaron que este viernes –al igual que sucedió en las dos jornadas anteriores– los movimientos fueron muy dubitativos y los precios pasaron constantemente de los números rojos a los números verdes.
Los inversores siguen pendientes de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) –algunos de sus miembros están reunidos en Catar– tome una decisión para reducir la oferta, iniciativa que fue anunciada en septiembre y que debe ser adoptada durante la cumbre del 30 de noviembre.
«Parece que sus miembros están entendiéndose sobre los niveles de producción», a partir de los cuales se establecerá la disminución de la oferta, señaló Flynn, citando una declaración del ministro iraquí del Petróleo.
Irak, sin embargo, no está participando en la reunión de Catar, al igual que Irán. Ambos países aumentaron considerablemente su producción en octubre, ante la ausencia de acuerdo.