Nuevo convenio laboral para atraer inversiones

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anticipó ayer que «estamos a pocos momentos» de alcanzar un acuerdo con el sindicato petrolero de Neuquén para un nuevo convenio de productividad en el yacimiento de Vaca Muerta.

El presidente Mauricio Macri estuvo negociando ese compromiso en persona (es el «gestor», según Aranguren) y será el portavoz del plan de desarrollo que puede devolverle al país el autoabastecimiento energético.

«Estamos llegando en las últimas semanas a un encuentro donde todos ponen (Gobierno, provincia de Neuquén, sindicatos, empresas) y en ese todos ponen, el objetivo es que la Nación gane», describió Aranguren al compromiso para el desarrollo de Vaca Muerta. «Estamos a pocos momentos de alcanzar eso, ojala que lo podamos anunciar antes del próximo 13 de diciembre, que es el día del petróleo», expresó el ministro. «Estoy convencido que la Vaca Muerta que nos hace conocidos en el mundo va a ser una realidad, más allá de que existen otras rocas», auguró.

Aranguren prometió que habrá una «sorpresa» con las «horas taxi», un renglón en los salarios de los trabajadores petroleros, que en la industria consideran como inconveniente para atraer inversiones. «Para poder transformar los recursos en reservas, es necesario desarrollar el potencial que tenemos los trabajadores de ofrecer su trabajo y los gobiernos de facilitar la logística y las condiciones. Vamos a eliminar las retenciones al gas y petróleo (son el 1%)», puntualizó Aranguren. «Hay consensos en todos los sectores en reemplazar aquello que estamos importando, como el gas. Es una oportunidad que no podemos dejar pasar», agregó.

El ministro estuvo en el encuentro de AEA. El senador Guillermo Pereyra, que dirige el sindicato petrolero, estaba convocado, pero no fue porque se encontraba en el debate sobre la ley de Presupuesto.

Tras Aranguren, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez compartió las metas: «Está en juego el desarrollo energético. No es negocio importar energía cuando el potencial está aquí», señaló.