La OPEP advierte que necesita la ayuda de los productores ajenos al cartel
La Organización de Países Exportadores de Petróleo advirtió el miércoles de que necesitaría que los productores ajenos al cártel cumplan la promesa de unirse al recorte de producción para acabar con el exceso de oferta de crudo, aunque los mercados podrían reequilibrarse en el segundo trimestre del año que viene si ambas partes mantienen sus compromisos.
La OPEP alcanzó un acuerdo durante el fin de semana con los productores que no pertenecen al grupo para reducir conjuntamente el suministro de petróleo en algo menos de 1,8 millones de barriles diarios.
Sin embargo, han surgido dudas sobre en qué medida los países que no forman parte del cártel, como Rusia, que han prometido reducir su producción de manera conjunta en 558.000 barriles al día, aplicarán los recortes.
Algunos observadores del mercado también creen que las tendencias de la demanda podrían estar yendo en contra de la OPEP. Después de años de saludable crecimiento propiciado por unos bajos precios y el apetito cada vez mayor de Asia, la demanda de petróleo para el año que viene podría aumentar a su ritmo más lento desde 2014, opinan algunos analistas.
En su primer informe sobre el mercado desde que se pactó el recorte, el grupo formado por 13 países dijo que “el ajuste de la producción de la OPEP sólo no sería suficiente para acabar con el exceso total” de 300 millones de barriles, o 800.000 barriles diarios, que actualmente están almacenados. “Esto claramente pone de relieve la importancia de la contribución de los productores que no pertenecen a la OPEP para el ajuste de la producción en apoyo del reequilibrio del mercado”, indicó.
Si ambas partes se atienen a lo prometido, “se acelerará la reducción de los inventarios mundiales y se adelantará el reequilibrio del mercado del crudo al segundo semestre de 2017”, añadió.
La rebaja de la producción permitirá alcanzar los niveles de petróleo que la OPEP cree que el mercado necesita de sus miembros en el segundo trimestre, que es justo por debajo de 32 millones de barriles al día.
Las cifras incluidas en el informe muestran que tanto la OPEP como los países que no forman parte de ella tienen un largo camino por recorrer para llevar a cabo los recortes. El mes pasado, el grupo integrado por 13 países aumentó su producción en 150.000 barriles diarios, según datos de la OPEP.
Por su parte, Arabia Saudita, el mayor productor del cártel, también dijo a la OPEP que elevó su producción en 95.000 barriles al día a 10,72 millones de barriles diarios el mes pasado, aunque estimaciones externas muestran que la producción descendió.
Se espera que la oferta de crudo de los países ajenos a la OPEP crezca en 2017 en 300.000 barriles al día respecto a 2016 después de que la OPEP revisara la previsión en 70.000 barriles al día. Una gran parte de ese crecimiento se debería al aumento de la producción de Kazajistán y de Rusia, dos países que han prometido recortar su producción.