Acuerdo para impulsar la explotación de Vaca Muerta

Según se informó oficialmente, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en un acto presidido por Mauricio Macri, el gobierno nacional oficializará la firma del acuerdo anunciado a principios de este mes para impulsar la explotación de gas no convencional en el área de Vaca Muerta, Neuquén.

De esta forma, quedará formalizado el acuerdo anunciado el 10 de enero pasado por el jefe de Estado entre el gobierno nacional, la provincia de Neuquén, las empresas y los sindicatos petroleros para impulsar la producción de gas no convencional en el área de Vaca Muerta.
Se trató del primer acto oficial del año en la Casa Rosada, donde Mauricio Macri anunció este acuerdo, al que definió como “histórico” y por el que se invertirán, según sostuvo, “más de 5.000 millones de dólares el primer año y más que duplicar esa cifra en los próximos”.
En tanto, desde pasadas las 8:30, el presidente encabezaba una nueva reunión del Gabinete nacional, en el salón Eva Perón, en la que se analizaba la marcha de la economía, el consumo y la emisión de deuda, como así también el anuncio de incremento de tarifas eléctricas.
De acuerdo con lo previsto, tras esta reunión, al mediodía, el mandatario mantendrá en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, una reunión de seguimiento de gestión del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.
Allí, el funcionario lo interiorizará sobre la implementación del decreto modificatorio de la Ley de Migraciones publicado ayer en el Boletín Oficial, que permitirá restringir el ingreso al país de personas vinculadas con delitos graves y acelerar la expuslón de extranjeros que delinquen. Además, repasarán los avances de las obras destinadas a mitigar los efectos de las inundaciones, en distintos puntos del país, entre otros temas.

Con la firma concretada de la adenda al convenio laboral petrolero para los yacimientos de Vaca Muerta, las empresas se ilusionan con los potenciales acuerdos que puedan lograr con fu turos socios. Es que, más allá de los u$s 5000 millones que prometieron desembolsar este año, las nuevas reglas permiten presentar Vaca Muerta a los inversores del mundo con buenas chances de conseguir dinero.
El presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, anunció semanas atrás que la compañía con mayoría estatal asignará a los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta unos u$s 2300 millones en 2017. Según fuentes del sector, el año pasado la inversión para esos pozos habría rondado los u$s 1500 millones, por lo que la adenda laboral pone como piso una inversión superior en u$s 800 millones. A esto hay que agregarle los convenios que pueda lograr asociándose con empresas como Chevron, Dow y Petronas, agazapadas a la espera de estos cambios para desarrollar nuevas áreas.
Pan American Energy (PAE), de la familia Bulgheroni, invirtió en 2016 u$s 1400 millones en Vaca Muerta y todavía no tiene calculado el plan de inversiones para este año. Algunos operadores vinculados con la empresa, sin embargo, evalúan que podría acercar socios, pero no tienen claros los números.

A tres semanas exactas del anuncio que hizo Macri en Casa Rosada sobre el entendimiento entre el Estado nacional, la provincia de Neuquén, los sindicatos y las empresas que operan en Vaca Muerta, recién ayer se materializó la suscripción del acuerdo, que ayudaría a reducir entre un 30% y un 40% los costos laborales, según estimaciones privadas.