OPEP debe bajar costos de producción para competir con EEUU
El ministro de Petróleo de Nigeria Emmanuel Ibe Kachikwu anunció que los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) necesitan reducir sus costos de producción si quieren ser capaces de competir eficazmente con los boomers de esquisto de Estados Unidos, asegura que esa articulación de lo que muchos ya sospechan resultados negativos o el miedo de que el recorte de la producción no es simplemente suficiente podría ser la solución a largo plazo de la superabundancia mundial.
Kachikwu alabó el cartel por sus esfuerzos para reequilibrar el mercado, sin embargo, dice que confía en que «los precios van a mantener».Esto confirma las declaraciones de otros funcionarios de la OPEP, que han sugerido que podría ser necesario extender el recorte de la producción si una subida de precios más sólida se quiere lograr. El acuerdo inicial, que también incluye a 11 productores no-OPEP, prevé una reducción de alrededor de 1,8 millones de bpd en el suministro diario mundial.
A principios de esta semana algunos de los mayores productores de la OPEP necesitaban niveles de precio de US $ 60el barril para que puedan ser capaces de empezar a invertir en nuevos proyectos. Curiosamente, este nivel de precios, de acuerdo a fuentes no identificadas de la OPEP, se considera suficiente para disuadir a los productores estadounidenses de esquisto de la construcción de la producción aún más.
Hasta el momento, el mercado ha reconocido a regañadientes sorprendentemente alta tasa de la OPEP cumplimiento, que alcanzó el 90% a finales de enero y un 94% a finales de febrero, pero aún así, los precios no han podido mover mucho más alto de US $ 55 para el Brent, de referencia internacional, y US $ 54 para West Texas Intermediate.
Nigeria, que se basa en los ingresos del petróleo para los dos tercios de sus ingresos presupuestarios, estaba exento de la operación de corte debido a los ataques de militantes contra la infraestructura petrolera del delta del Níger, que paralizó su industria energética. Sin embargo, los esfuerzos del gobierno para apaciguar a los militantes parecen estar funcionando, ya principios de esta semana, un funcionario de la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria dijo que la producción diaria del país ha aumentado a 2,1 millones de barriles de crudo.