Los precios del crudo vibran al ritmo de los rumores de extender el recorte
Los precios del petróleo subieron este martes repentinamente con las expectativas de que una producción dirigida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pudiera ser extendido. Los precios para el próximo mes de futuros de crudo Brent, de referencia internacional para el aceite, estaban en $ 51.76 por barril en 0043 GMT, un alza de 14 centavos, o un 0,3 por ciento, desde su último cierre.
US West Texas Intermediate (WTI) Los futuros del crudo subieron 6 centavos, o un 0,1 por ciento, a $ 48.28 el barril.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto con otros productores como Rusia, se ha comprometido a reducir su producción en casi 1,8 millones de barriles por día (bpd) entre enero y junio, en un esfuerzo por apuntalar los precios y controlar de forma global exceso de oferta que ha perseguido a los mercados desde hace casi tres años.
El avance fue contenido por preocupaciones sobre inventarios de crudo persistentemente altos. El acuerdo de reducir el bombeo a partir del 1 de enero en 1,8 millones de barriles por día (bpd) por seis meses para disminuir las existencias desde niveles récord, aún mantiene los precios elevados. Fuentes de la Opep han indicado que los miembros del grupo favorecen cada vez más una extensión, pero quieren el respaldo de productores fuera de la organización que aún no han cumplido por completo con el acuerdo ya existente. Un dólar más débil hace que el crudo, que cotiza en esa divisa, sea más barato para los tenedores de otras monedas.
El recorte no ha tenido el efecto deseado como el cumplimiento de los exportadores involucrados es irregular y, como otros productores, entre ellos Estados Unidos, han dado un paso adelante para llenar el hueco, lo que resulta en los precios del crudo caen más de un 10 por ciento desde el comienzo de la año.
Para frenar el descenso, los miembros de la OPEP cada vez más a favor de extender el pacto más allá de junio de equilibrar el mercado, fuentes dentro del grupo dijo que, aunque añadieron que esto requeriría miembros no OPEP como Rusia que también redoblar sus esfuerzos. Los operadores también dijeron que la demanda de aceite saludable ayudaría a reequilibrar los mercados y los precios de apoyo.
«Se espera que la demanda mundial de 2017 para permanecer saludable y superar el crecimiento promedio a largo plazo de la demanda de 1,2 millones de barriles por día a entre 0,2 y 0,4 millones de barriles por día. Por lo tanto, la combinación de la fuerte demanda y la oferta mundial más débil que conduce a reequilibrado los mercados no se des-estadounidense con rejas por el esquisto bituminoso «, dijo Jeremy Baker, estratega de materias primas, en Vontobel Asset Management. Baker dijo que esto sería «apoyar el caso de un cambio de contango a backwardation en los mercados de crudo durante la segunda mitad de 2017.»