Precio del petróleo sube tras resultados de la AIE
El precio del petróleo subió en el mercado internacional durante el cierre de la jornada de este jueves. El barril de petróleo Brent para entrega en junio cerró en Londres en 55,87 dólares, un 0,28 % más que al término de la sesión anterior, lo que representa un incremento de 0,16 dólares.
El precio del Brent registró un ligero repunte después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisara a la baja su previsión sobre la demanda mundial de petróleo este año.
El organismo indicó en su informe mensual que los recortes pactados entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros grandes productores han conseguido estabilizar el precio del barril. Aún así, advirtió de que esa corrección en las extracciones provocará una subida mayor de lo esperado del bombeo en Estados Unidos.
Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,13 % y terminó en 53,18 dólares el barril, coincidiendo con un nuevo dato sobre el aumento de las plataformas petrolíferas operando en Estados Unidos.
La AIE había revisado este jueves ligeramente a la baja su previsión sobre la demanda mundial de petróleo este año y consideró que los recortes comprometidos por algunos productores van a provocar una subida de las extracciones de Estados Unidos por encima de lo estimado.
De acuerdo con información publicada por EFE, en su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE dijo que el acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros once países, que ya ha cumplido la mitad de los seis meses de vigencia inicial, les ha funcionado «bastante bien» porque se ha conseguido estabilizar el precio del barril, tras el bajón de comienzos de marzo.
A la vista del creciente cumplimiento del pacto de recortes (un 64 % del objetivo en marzo, tras el 38 % en febrero) y en caso de que se prolongue seis meses más, se alentaría el encarecimiento del barril, por un lado, pero por otro supondría una incitación a las explotaciones de esquistos en Estados Unidos y en otros países.
El grueso de ese ímpetu vendrá de Estados Unidos, que ha pasado de extraer 8,6 millones de barriles diarios en septiembre a 9 millones en marzo, y debería seguir esa tendencia para llegar a 9,5 millones a finales de 2017, gracias sobre todo al esquisto.